SANTIAGO.- Esta tarde, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), junto a la Conaf, dieron a conocer que hasta el momento se registran 49 incendios forestales entre las regiones de Valparaíso y Biobío, de los cuales 31 se encuentran controlados y 18 en combate.
El director de la Onemi, Ricardo Toro, comentó que "para el resguardo de las personas se encuentran desplegadas en terreno brigadas de Conaf, Bomberos, camiones aljibes, además de aviones y helicópteros. A nivel país, se registran diez alertas rojas y cuatro alertas amarillas, mientras que el resto del territorio se encuentra con alerta temprano preventiva".
En Valparaíso, el incendio en Valle Hermoso, en la comuna de Casablanca, a consumido unas 250 hectáreas, y también afecta a la comuna de María Pinto, en la Región Metropolitana.
De los tres incendios forestales que se registran activos en la Región de O'Higgins, el que resulta más conflictivo es el que afecta a el sector "Alto Población", en la comuna de Paredones, con 6.710 hectáreas consumidas.
En el caso de la Región del Maule, el siniestro en el sector de Pupilla-Los Cruceros -que a afectado a 1.900 hectáreas- aún se mantiene activo. En Biobío, el incendio en Base Naval, en la comuna de Talcahuano, se mantiene con intensidad baja.
Ricardo Toro reiteró que gracias al despliegue de los diferentes actores han logrado disminuir de 62 a 49 incendios forestales. "A esta altura estamos con todo el contingente operativo y trabajando en todos los incendios que tenemos activos".