EMOLTV

Diputado Tarud pidió la renuncia del ministro de Economía por episodio de muñeca inflable

El precandidato presidencial indicó que Luis Felipe Céspedes "debió haber rechazado ese obsequio en forma inmediata" y que debería dejar su cargo "por el bien de Chile".

16 de Diciembre de 2016 | 19:48 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El diputado del Partido por la Democracia, Jorge Tarud, pidió la renuncia del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, tras el episodio de la muñeca inflable entregado como regalo por Asexma a la autoridad.


"Me parece que las excusas del ministro respecto a desconocer el tipo de regalo con anticipación o que fue sorprendido son absolutamente insuficientes, en consideración a que como ministro de Estado, representante en esa ocasión del Gobierno de Chile y más aun de una Presidenta de la República mujer, él debió haber rechazado ese obsequio en forma inmediata", afirmó el precandidato presidencial.

"Sin embargo- continuó el parlamentario- el ministro festinó y se sacó todo tipo de fotografías con la muñeca inflable, imagen que salió al mundo en los principales medios de comunicación internacionales provocándole a Chile un enorme daño a nuestra imagen país".

Para Tarud, esta situación fue "el símbolo del sexismo y de la falta de respeto hacia la mujer, además con una muñeca inflable con la boca tapada es aún más despreciativo y vejatorio. Por ello, creo que por el bien de Chile el ministro debe dejar su cargo y que esa sea la noticia al exterior que compense el enorme daño causado".

Asimismo sostuvo que este hecho "amerita una profunda reflexión más allá de este episodio, acerca del machismo y sexismo que aún tenemos en nuestra sociedad chilena, donde se requiere un fuerte impulso educativo de parte del Gobierno para que las próximas generaciones no tengan este espíritu dañino".

Con respecto a la decisión del directorio de Asexma de mantener la continuidad en la presidencia del gremio a Roberto Fantuzzi, Tarud dijo que ese es un tema que "solo le compete a una entidad de carácter privado, pero al ministro, quien es representante del Gobierno y del Estado de Chile, le compete otra actitud". ?
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?