EMOLTV

Lagos señala que "hay que aplicar el Estado de Derecho" por violencia en La Araucanía

El ex Presidente agregó que "Simultáneamente hay que entender que hay que sentarse a negociar políticamente y eso quiere decir el reconocimiento de la interculturalidad de la nación chilena".

16 de Diciembre de 2016 | 22:38 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El ex Presidente Ricardo Lagos se refirió este viernes a la situación en La Araucanía señalando que "La violencia muchos entienden que es un tema complejo y difícil, por lo tanto hay que aplicar el estado de derecho".

El precandidato presidencial agregó que "Simultáneamente hay que entender que hay que sentarse a negociar políticamente y eso quiere decir el reconocimiento de la interculturalidad de la nación chilena".

Al ser consultado por un paralelo entre la situación entre Colombia y las FARC, y lo que ocurre en La Araucanía, Lagos manifestó que "En el caso de Colombia, es un conflicto bélico que tiene 52 años. Ambos lados dialogaron durante tres años, pero mientras dialogaron se cumplía con el estado de derecho por ambos lados".

"Son dos situaciones muy disimiles. Acá tenemos un tema cultural, complejo, amplio. Allá es un conflicto básicamente político, aquí de lo que se trata es cómo entendemos que Chile es un país multicultural" agregó en su visita a la región de La Araucanía, donde se reunió con los senadores Eugenio Tuma y Jaime Quintana, ambos del PPD.

El ex Mandatario indicó que "nuestra riqueza como país es que somos un país, somos una República, somos un Estado, pero bajo ese país, bajo esa República, bajo ese Estado hay un conjunto de culturas visibles que tenemos que todas apreciar en su libertad y respetarlas en su libertad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?