EMOLTV

Educación reorganiza el sistema y clasifica a los colegios en cuatro niveles de desempeño

El ministerio dará a conocer en los próximos días el ranking de calidad de 5.731 escuelas. Se estima que más de 600 establecimientos quedarán en la categoría más baja, y si en cinco años no mejoran su rendimiento, deberán cerrar.

18 de Diciembre de 2016 | 07:00 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- A cinco años de la promulgación de la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación en 2011, en los próximos días culminará el proceso de clasificación de todos los colegios con enseñanza básica del país en cuatro categorías, cuyo resultado será público para toda la ciudadanía.

Según explicó a El Mercurio el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez, esto implica que los colegios serán organizados por desempeño (Alta, Media, Media-baja e Insuficiente) según los resultados que obtuvieron en las últimas pruebas Simce, pero también en otros indicadores, como la retención escolar y la participación.

Además, los resultados fueron controlados según niveles de vulnerabilidad, con la idea de dar "una señal clara de que la calidad (de los establecimientos) es mucho más amplia que las asignaturas tradicionales", afirmó Henríquez.

Luego de la marcha blanca desarrollada durante este año, 5.731 colegios del país que cuentan con educación básica serán parte de la lista y a fines del próximo año debería estar lista la clasificación para la educación media.

La información de cada establecimiento estará disponible en el sitio web de la Agencia de Calidad, y las familias podrán consultar por los recintos que deseen. Además, los dueños de los colegios tendrán lo obligación de informar a las familias si es que su colegio se encuentra en el nivel más bajo.

Henríquez adelantó que cuando se den a conocer las categorías de desempeño, "lo más probable es que nos encontremos con que de los colegios que estén en el nivel Insuficiente, muchos de ellos sean municipales y muchos de ellos sean los más vulnerables".

Por ello, advierte que "más allá de los avances que hemos tenido en los resultados de los colegios más vulnerables en los últimos años, se reafirma la necesidad de seguir colocando más recursos e impulsando una reforma que genere más condiciones" para estas escuelas.

Plan de acción


Una vez que se sepa qué colegios están en cada nivel, la Agencia organizará visitas a los recintos que están en la categoría Insuficiente, para escuchar las clases y conversar con los distintos actores. Luego, propondrá líneas de acción.

Dichas recomendaciones no serán obligatorias, pero el recinto tendrá “la responsabilidad de decir qué va a realizar, y tiene que responder cómo se hace cargo" de su situación”, dice.

Si un colegio no logra subir de categoría en un total de cinco años, será cerrado. Esto, "sin importar si es municipal, particular subvencionado o particular pagado", puntualiza el encargado de la Agencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?