EMOLTV

Gobierno recibe informes con conclusiones de 8 mil encuentros locales del proceso constituyente

El documento, que fue realizado por el Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento de la UDP, será utilizado para conocer los principales conceptos del debate en cada tema, pero no para obtener un análisis respecto de las preferencias de la gente.

18 de Diciembre de 2016 | 09:39 | Emol
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- La semana pasada, el Gobierno recibió cuatro informes que recogen las conclusiones de ocho mil encuentros locales del proceso constituyente que se celebraron entre abril y junio de este año, los cuales fueron realizados por el Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento (CEAR), de la Universidad Diego Portales.

El trabajo, que de carácter cualitativo detalla las opiniones que hubo en cada uno de los 28 temas que fueron los priorizados por los participantes en cuatro ítems: valores, deberes, derechos e instituciones.

Entre los primeros, destacan justicia y democracia; en deberes, respeto de los derechos humanos y protección de la naturaleza; en la categoría de derechos, educación y salud; y en instituciones, se señala plebiscitos y Congreso como prioritarios.

Los informes, que fueron encargados por el propio Ejecutivo, serán el insumo principal para las Bases Ciudadanas que deberá redactar el Consejo de Observadores, texto que, a su vez, sería el soporte fundamental para el proyecto de ley que comprometió la Presidenta Michelle Bachelet de reforma constitucional.

Los técnicos que elaboraron el estudio, al que tuvo acceso "El Mercurio", señalaron que la investigación es de utilidad para tener en consideración los principales conceptos del debate en cada tema, no así para sacar conclusiones taxativas respecto de las preferencias de la gente en temas específicos sobre derechos, valores, deberes e instituciones.

Claudio Fuentes Bravo, filósofo a cargo de CEAR, aseguró que "no se puede concluir, por ejemplo, cuántos grupos prefirieron un sistema gratuito de educación y cuántos pagado, porque esto no es una encuesta. Sí se puede saber cuáles son los tópicos que más le preocupan a la gente a la hora de generar política respecto de un tema".

En ese sentido, se detalla que entre las ideas fuerzas del informe se ve a la educación "como un derecho social y humano, fundamental. Se vincula principalmente con las aspiraciones de una educación de calidad, gratuita, pública y universal".

"Se valora por la posibilidad que brinda para generar, desarrollar o permitir el desarrollo del país, la sociedad en igualdad de derechos y de oportunidades. Se propone fundamentalmente la necesidad de que haya una educación de calidad, gratuita y pública. También se menciona la aspiración de una educación digna, laica integral y sin lucro", añade el texto.

En cerca de 1.488 actas se registra el concepto de "gratuidad" o "gratis", así como educación "pública" aparece en alrededor de 464 actas. Sin embargo, consultados los técnicos del estudio, a partir de dichas cifras no se puede concluir de manera certera que esa cantidad de encuentros locales prefiere un sistema gratuito o público, pues, aunque en la mayoría de los casos se pudo haber expresado de ese modo, en otros, el término pudo haberse empleado para indicar lo contrario, es decir, la idea de que la educación no sea gratis ni pública.

Dichas distinciones no están especificadas en el informe, para ninguno de los temas tratados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?