SANTIAGO.- En un esfuerzo por dar con una cifra más integral de los fallecidos en siniestros viales provocados por conductores en estado de ebriedad, la Fundación Emilia realizó un estudio donde se compararon cifras de distintas instituciones nacionales.
Con un análisis comparado de las estadísticas de Carabineros de Chile, el Ministerio de Salud y la Fiscalía, se reveló que los números de fallecidos en accidentes viales es cuatro veces mayor a la de homicidios a nivel nacional.
Las cifras de Carabineros muestran que en 2015, fueron 415 los casos de homicidios registrados, mientras que los fallecidos en accidentes viales fueron 1.646.
La presidenta de la Fundación Emilia, Carolina Figueroa, explicó que "la percepción del delito tiene que ver con un valor ciudadano. El ciudadano no siente que esto le va pasar y cree que delitos como homicidios y otros asociados son de mayor impacto en relación a los siniestros viales".
Asimismo, el estudio evidenció una importante diferencia entre la cifra entregada por los uniformados y la del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), ya que los primeros sólo consideran los fallecidos en las primeras 24 horas tras el accidente, mientras que Salud lo hace en un período más largo.
Figueroa comentó que el dato entregado por el DEIS es generalmente 25% mayor que el de Carabineros. Entre 2009 y 2013, la primera institución registró 10.336 defunciones, mientras que la segunda 7.822.
"De hecho mi hija (Emilia), el año 2013 no está dentro de las cifras de fallecidos por siniestros viales entregadas por Carabineros, pero sí está en las cifras entregadas por el DEIS", señaló.
Conducción en estado de ebriedad
Un tercer enfoque del estudio se centró en la comparación de las cifras entregadas por Carabineros y la Fiscalía en cuanto a los fallecidos producto de conducción en estado de ebriedad.
Mientras que Carabineros tiene un total de 689 fallecidos entre 2010 y 2015, la Fiscalía registra en el mismo período 1.735, una diferencia del 66%. Esto, según la presidenta de la Fundación Emilia, debido a que la Fiscalía también considera las defunciones en periodos mayores a las 24 horas que considera Carabineros.
No obstante, en el análisis de las estadísticas entre ambas instituciones, lo que más llamó la atención de la fundación es la demostración de la efectividad de la aplicación de la Ley Emilia.
Según el registro de Carabineros, entre 2014 y 2015 se había registrado un aumento de los fallecidos, de 101 casos a 124. "Veíamos que efectivamente había un aumento del 18,4% en relación a la Ley Emilia y que por lo tanto era una ley que no había resultado exitosa en relación al criterio de las 24 horas",explicó Figueroa.
Sin embargo, en las cifras presentadas por la Fiscalía, desde la aplicación de la ley se ve una disminución del 20,11%, "por lo que la Ley Emilia sí ha sido efectiva", sentenció.
Ante esto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, expresó que "si bien quisiéramos tener cero fallecidos en accidentes viales, al menos estamos viendo una reducción, y particularmente una reducción en los accidentes que involucran el alcohol".
El secretario de Estado afirmó que para la cartera es vital trabajar con organizaciones como la Fundación Emilia para disminuir la violencia vial en el país y anunció que "como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones este año por primera vez creamos un fondo de apoyo para las organizaciones ciudadanas que trabajan el tema de seguridad vial".