EMOLTV

Presidenta Bachelet no enviará proyecto propio y apoyará moción parlamentaria para establecer feriado el 2 de enero

Así lo confirmó la vocera de La Moneda, Paula Narváez, quien además desestimó las críticas sobre el carácter "populista" de la medida que anunció la Mandataria y el costo económico que tendrá para el país.

19 de Diciembre de 2016 | 12:14 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Aton (archivo)
SANTIAGO.- La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, aseguró este lunes que la Presidenta Michelle Bachelet decidió no enviar un proyecto propio para declarar el próximo 2 de enero como feriado y que patrocinará la moción parlamentaria que ya se estaba tramitando en el Congreso Nacional.

"La Presidenta tomó la decisión de patrocinar la moción parlamentaria que permitiría, de aprobarse, que el día 2 de enero sea feriado de manera permanente. Esta discusión se tendrá que dar en el Congreso Nacional durante esta semana para poder informarle al país si va a quedar establecido este feriado", dijo la vocera de La Moneda.

Según explicó la secretaria de Estado, el Ejecutivo no ingresará ninguna indicación para modificar dicha iniciativa. "La moción parlamentaria tal como está hoy día en el Congreso establece feriado para el día 17 de septiembre cuando éste cae día viernes y aparece en ese proyecto también el lunes 2, cuando el día primero cae día domingo".

"Eso es lo que establece la moción parlamentaria en este momento. Respecto del tipo de feriado, también la moción establece que es no irrenunciable, por lo tanto, eso es lo que está hoy día en esa moción y es lo que tiene que discutir el Congreso Nacional como corresponde", añadió.

En cuanto a la posibilidad de que La Moneda pida que el feriado sea "irrenunciable", Narváez indicó que "la postura del Gobierno desde el punto de vista de lo que había planteado en esta iniciativa del envío de un proyecto de ley es que fuera un feriado 'normal', pero por supuesto respetamos la discusión que se dé en el Congreso".

Sobre las críticas que generó la medida, la cual fue considerada como "populista" por la oposición, Narváez sostuvo que "el sentido de esta iniciativa y planteamiento al país es pensar en dos cosas fundamentales: Uno, en el fomento de la actividad turística, que es muy importante desde el punto de vista de la economía. Y segundo, porque es un momento sumamente importante para las familias, es un momento de compartir".

Asimismo, sobre los reproches por el costo económico para el país el hecho de trabajar un día menos, la titular de la Segegob respondió que "creemos que el impacto no es tan significativo, porque además se compensa por la vía del fomento a la actividad turística".

La iniciativa en cuestión fue aprobada en 2012 en la Cámara de Diputados casi por unanimidad y se encuentra en su segundo trámite legislativo en el Senado.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?