SANTIAGO.- El presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), dijo este lunes que hay que aprovechar el debate abierto por la posibilidad de declarar el próximo 2 de enero como feriado permanente cuando el año nuevo se celebre un domingo y ver la posibilidad de disminuir los días festivos para aumentar las vacaciones en Chile.
Al respecto, el titular de la Cámara Alta comentó que "dado el número de horas que se trabajan en Chile, creo que hay que hacer un esfuerzo por tener ese feriado. Sin embargo, hay que legislar de manera más permanente y aprovechar el impulso para abrir el debate: Chile tiene muchos feriados en comparación con otros países".
"Tal vez no todos los feriados que quisiéramos los chilenos, pero Chile tiene más feriados que otros países. Y tenemos pocas vacaciones, tal vez sería bueno pensar en disminuir algunos feriados y esa disminución trasladarlos a vacaciones, eso ordenaría el debate", recalcó.
En cuanto al proyecto de ley que patrocinará el Gobierno para declarar feriado el 2 de enero, Lagos Weber sostuvo que "no tengo dudas de que se va a aprobar el proyecto de ley y va a estar aprobado a más tardar el día miércoles en la tarde".
"La moción parlamentaria está hoy en la comisión de Gobierno del Senado, en consecuencia, ya fue aprobado por la Cámara de Diputados. Lo que va a tener que ocurrir es que lo despache la comisión de Gobierno del Senado, vaya a la sala del Senado y sea despachado por el Senado", añadió.
En esa línea, explicó que si la moción no sufre cambios, estaría resuelto el trámite. No obstante, advirtió que "no descarto que se introduzca alguna modificación, en cuyo caso volvería a la Cámara de Diputados, pero ahí lo aprobarían directamente".
Finalmente, el senador PPD recalcó que "yo entiendo que vamos a hacer el esfuerzo para que sea una fórmula permanente, entre otras cosas, para evitar los comentarios que hemos escuchado estos días".