EMOLTV

Diputados UDI se reunirán con Fiscalía por caso Caval tras arremetida de Compagnon

Issa Kort y Felipe Ward apuntan a respaldar el trabajo del Ministerio Público en el caso Caval y a que no caer a presiones de ningún tipo.

19 de Diciembre de 2016 | 14:33 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Los diputados de la UDI, Felipe Ward e Issa Kort.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Tras las críticas que realizó el viernes pasado la nuera de la Presidenta, Michelle Bachelet, Natalia Compagnon ante las filtraciones en la Fiscalía, diputados de la UDI se reunirán en los próximos días con el Ministerio Público para conocer y respaldar la investigación.

Al respecto, el diputado Issa Kort comentó que "la idea es juntarnos con el fiscal regional (Emiliano Arias) y con el fiscal (Sergio Moya) para ver en qué está la investigación, que nos puedan dar cuenta, porque no puede ser que una persona imputada (…) salga diciendo que hay una animadversión de parte de la Fiscalía hacia una persona cuando está cumpliendo una función. Queremos pedirle al fiscal que la investigación se siga desarrollando como corresponde, que aquí no reciba presiones políticas de ningún tipo".

Con ello, el diputado Felipe Ward consideró que "no debe ser fácil estar en el lugar del fiscal, en el sentido de tener que investigar a la nuera de la Presidenta toda vez que ella ejerce presiones públicas descalificando con ventilador a todo el que aparece por delante".

"En esa descalificación también aparece Ana Lya Uriarte (jefa de gabinete de Bachelet), en forma injusta en nuestra opinión. Creemos que el trabajo que ella realizó y los informes que confeccionó no tienen nada que ver con la investigación que está siendo objeto la nuera de la Presidenta, creo que su intención fue la de confundir a la ciudadanía y presionar al fiscal, por eso queremos respaldar la labor que está realizando", sostuvo Ward.

Envían oficio al Ministerio Público


Los diputados además enviaron un oficio al fiscal nacional, Jorge Abbott, con las respuestas dadas por Uriarte respecto de los trabajos que efectuó para Caval. Antecedentes que esperan sean remitidos al fiscal Moya.

Así, Kort afirmó que como "se va a iniciar una investigación por el presunto delito de estafa de la propia señora Compagnon o de la empresa Caval, lo que queremos también es entregar información bastante relevante a esa causa" como la dada por Uriarte.

Finalmente, Ward consideró que en las asesorías hechas por Uriarte, "no hay irregularidades, ella actuó conforme a derecho, realizó un trabajo por el cual fue remunerada (...) no se puede pretender involucrar a muchas personas en un delito que de momento se está investigando a los socios de Caval únicamente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?