EMOLTV

U. Mayor explica por qué no se sumó a la gratuidad: "Ponía en riesgo nuestro proyecto educativo"

Se trata de una de las cinco universidades privadas que decidió no adscribir a la política, pese a que cumplía con todos los requisitos que exigía el Mineduc.

19 de Diciembre de 2016 | 15:14 | Emol
imagen

Rubén Covarrubias, rector de la U. Mayor.

El Mercurio
SANTIAGO.- Ya han pasado unos días desde que los planteles de educación superior que cumplían con las condiciones para adscribirse al sistema de gratuidad anunciaron si se sumaban o no. Tras ello, el rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias, explicó las razones para rechazar nuevamente esta posibilidad.

En una carta enviada a los alumnos de la casa de estudios -y a la que tuvo acceso Emol-, el directivo explicó que esta decisión que tomaron por segundo año consecutivo respondió "a un profundo análisis institucional de esta política pública".


Esto, "considerando que el propio Ministerio de Educación admitió un déficit que sobrepasa los 18 mil millones de pesos, en 15 universidades de las 30 casas de estudios adscritas a este sistema durante el presente año.

Es por eso que, con los antecedentes en mano, el rector aseguró que "adscribir al Programa de Gratuidad pone en riesgo nuestro proyecto educativo, cuya calidad ha sido acreditada y reacreditada tanto en Chile como en Estados Unidos".

De todos modos, Covarrubias recalcó que los alumnos que ya cursan en la casa de estudios como aquellos que postularán en el proceso de admisión de 2015, podrán optar a créditos y becas estatales, destacándose la beca Bicentenario del Estado.

La Universidad Mayor fue una de las siete instituciones de educación superior -cinco universidades y dos institutos profesionales- que decidieron no adscribirse al sistema de gratuidad pese a cumplir con los requisitos.

Las otras universidades que no se sumaron fueron las mismas que se restaron el año pasado: U. Adolfo Ibáñez, U. del Desarrollo, U. de Los Andes y U. San Sebastián.

En tanto, los IP Virginio Gómez y La Araucana decidieron no adscribirse a la gratuidad ya que esto requería transformarse a instituciones sin fines de lucro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?