EMOLTV

Senadores PS dan por superado "estado de reflexión" con Ejecutivo tras cita con jefa de gabinete de Bachelet

La presidenta del partido, Isabel Allende, regresó ayer tras una licencia médica de casi un mes y calificó como un "error" la declaración de los parlamentarios socialistas en apoyo al senador Carlos Montes.

20 de Diciembre de 2016 | 07:01 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- De buen ánimo llegó ayer la presidenta del PS, Isabel Allende, a La Moneda. Tras un mes con licencia médica, la senadora socialista regresó a sus funciones y participó del habitual comité político en Palacio.

El retorno de Allende se dio cuando el partido pasa por un complejo momento con La Moneda. La semana pasada, los senadores del PS firmaron una declaración en la que aseguran estar en un "estado de reflexión", piden "una relación distinta con el Gobierno" y deslizan críticas al equipo politico y económico de La Moneda. Esto, luego de la renuncia de Carlos Montes a la jefatura de bancada y a su participación en la comisión de Hacienda.

Según consigna "El Mercurio", durante su reposo, la senadora siguió de cerca la situación y se mantuvo en contacto con el secretario general del PS, Pablo Velozo. Y ayer expresó por primera vez su opinión al respecto.

"Fue un error la forma en que fue redactada esa declaración. Yo, de verdad, si hubiese estado presente, no la habría compartido", señaló Allende, y reconoció que no fue de su agrado que los senadores hicieran público el estado de las relaciones con el Ejecutivo. Además, cuestionó que se entendiera que la bancada tiene "una suerte de distanciamiento" o "congelamiento" con el Gobierno.

"El PS es el partido de la Presidenta, y será leal con la Presidenta y su programa de transformaciones hasta el último día", aseguró Allende.

Reunión con Ejecutivo

El tema fue abordado en la tarde en la casa de la jefa de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte. Hasta el lugar llegaron los senadores socialistas y la vocera Paula Narváez, quienes se retiraron pasadas las 23:00 horas.

"Fue una conversación muy fructífera, quedamos satisfechos y vamos a seguir trabajando de común acuerdo", afirmó el senador Rabindranath Quinteros a la salida. Consultado por si se acababa el "estado de reflexión", aseguró que "absolutamente".

Elección interna

La senadora también aprovechó de abordar ayer la próxima elección interna del PS. Al respecto, aseguró que "hay bastantes condiciones y es altamente probable que haya una mesa bien unitaria".

En el PS aseguran que el ex ministro Álvaro Elizalde aparece como el favorito para encabezar el partido y es quien ha liderado una serie de reuniones para generar una nómina con las distintas tendencias del conglomerado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?