EMOLTV

Salud ha registrado 1.500 mascotas que han mordido a personas en la capital

Este año comenzó a funcionar el registro, cuya creación se instruyó en 2014 y está funcionando con centros asistenciales de 20 comunas de la Región Metropolitana. Esta semana se expande a municipios de Antofagasta, Biobío y La Araucanía.

20 de Diciembre de 2016 | 06:38 | Emol
imagen

Foto referencial.

La Segunda (archivo)
SANTIAGO.- En 2014, el Ministerio de Salud (Minsal) promulgó el último reglamento para el control de la rabia en el país, en el cual se exigió a las secretarías regionales ministeriales (seremis) del ramo crear un registro de animales mordedores.

Dos años después, luego de licitar y diseñar la plataforma informática para el sistema, el registro está operando a modo de marcha blanca con la información de establecimientos de salud de 20 comunas de la Región Metropolitana, publica "El Mercurio".

Y el resultado -según cuenta Carla Barrientos, de la oficina de Zoonosis y Vectores del Minsal- es que "en casi cuatro meses, en la capital tenemos 1.500 animales registrados".

Para que un perro ingrese al catastro, la persona a la que mordió debe ser atendida en un centro asistencial que sea parte del plan piloto. En ese establecimiento, el equipo notifica a la seremi, que acude a la casa en que habita el animal.

"Allí se hace un control, se observa el entorno, se ve que tenga las vacunas que le correspondan. Si no las tiene, se le administran, y se le instala un microchip de identificación, si es que no tenía", explica Barrientos. Esa inspección es clave para identificar si tiene enfermedades transmisibles al humano.

Todos los datos del animal y del dueño son ingresados al registro de mordedores. Con esa información, la seremi debe hacer seguimiento y comenzar un plan de educación de tenencia responsable de mascotas al propietario.

La presidenta del Colegio Médico Veterinario, Patricia Escárate, plantea: Cuando un animal de compañía muerde, es porque tiene un problema: no está en condiciones óptimas de espacio, tiene frío, calor o no ha sido bien educado. Por eso la educación es fundamental, porque buena parte de la responsabilidad está en los dueños".

El registro es solo para animales que tienen propietarios -no los callejeros-, y todos los que han sido ingresados son perros, aunque también los gatos pueden formar parte del sistema.

Barrientos agrega que entre los perros inscritos no existe una raza que tenga mayor presencia, lo que desmitifica que haya unas más agresivas que otras. "Todo tiene que ver con la educación", dice la funcionaria del Minsal.

Esta semana el registro se comienza a implementar en otras tres regiones: Antofagasta, Biobío y La Araucanía. Y se espera que a fines de 2017 el sistema esté funcionando en todo el país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?