EMOLTV

Comisión de Gobierno del Senado aprueba por unanimidad proyecto del 2 de enero

Los cinco miembros de la instancia apoyaron la iniciativa. Esa tarde se decidirá si la Sala debate la moción hoy o mañana.

20 de Diciembre de 2016 | 13:47 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Miembros de la Comisión de Gobierno Interior debatiendo la iniciativa.

Verónica Marín
VALPARAÍSO.- Por unanimidad los senadores miembros de la Comisión de Gobierno Interior aprobó el proyecto que permite que de manera excepcional, cuando el 1 de enero sea domingo, decretar el día siguiente como feriado.

La iniciativa avanzó sin reparos gracias al total respaldo de los parlamentarios integrantes de la instancia, presidida por Hernán Larraín (UDI), Andrés Zaldivar (DC), Alberto Espina (UDI), Carlos Bianchi (ind) y Rabindrantah Quinteros (PS).

El proyecto se mantuvo tal como ya había sido impulsado y aprobado por la Cámara de Diputados, es decir no es irrenunciable.

En la reunión participaron el ministro de la Segrpes, Nicolás Eyzaguirre, el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, además del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade.

Allí los parlamentarios expusieron su aprehensión de que el proyecto se esté tramitando a última hora, pero destacaron que con la medida - que aclararon no aumenta los feriados, sino que los reemplaza- se incentivará a sectores económicos como el turismo y el transporte, además de beneficiar la vida familiar de los trabajadores que deben desplazarse a regiones para celebrar.

Andrade por su parte -coincidiendo con lo dicho ayer por el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber- planteó la necesidad de que este proyecto debe ser el impulso para que el Gobierno establezca una reforma para que se extiendan los días de vacaciones, ya que hay más días feriados que días libres para los trabajadores.

Durante la tarde se definirá si es es que la Sala del Senado lo votará hoy o si será definido durante la jornada de mañana.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?