EMOLTV

Acto de perdón en ceremonia ecuménica divide a internos del penal Punta Peuco

La iniciativa de al menos seis condenados por violaciones a los Derechos Humanos, generó molestia en el resto de los presos del recinto debido que consideran que han sido injustamente sentenciados.

21 de Diciembre de 2016 | 07:30 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Molestia existe entre los internos del penal Punta Peuco luego que se conociera la intención de al menos seis condenados, de pedir perdón en una ceremonia ecuménica que se llevará a cabo al interior de la cárcel el próximo viernes.

Ello, porque el resto de la población penal no comparte la pretensión de quienes decidieron expresar arrepentimiento por las violaciones a los derechos humanos por las cuales fueron sentenciados.

Según detalló a Emol el abogado de la multigremial de las Fuerzas Armadas (r), Raúl Meza, "el acto de reconocimiento personal, espontáneo y voluntario que harían algunos internos de Punta Peuco es un acto de justa reparación espiritual que se hace a las familias de las víctimas, pero este no tiene ningún sentido si no hay actitudes de misericordia y perdón por parte de ellas".

"La justicia termina cuando empieza la caridad y es esta la que están pidiendo los internos con enfermedades terminales de dicho penal", agregó, aclarando que "sin duda, que existen otros internos que legítimamente no están dispuestos a pedir perdón".

"Varios consideran que han sido injustamente condenados por fallos fundados en simples presunciones judiciales y ficciones jurídica sin que existan pruebas directas de participación en los delitos que se les imputan", insistió, agregando que se deben moderar las expectativas del acto ecuménico del viernes.

"El arrepentimiento es un acto individual, no colectivo, y este será un acto ecuménico por la paz y donde el humanismo laico pide justicia y no venganza, y la iglesia católica, misericordia para ancianos y enfermos", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?