EMOLTV

Compagnon no se rinde: Insistirá por segunda vez ante la Corte para poder viajar a EE.UU.

La defensa de la nuera de la Presidenta apeló al fallo que el viernes negó alzar temporalmente el arraigo nacional que cumple desde hace diez meses.

21 de Diciembre de 2016 | 08:12 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- Natalia Compagnon quiere viajar a Estados Unidos durante las próximas semanas junto a su familia.

Por eso, durante esta jornada, su abogado Antonio Garafulic expondrá nuevamente ante la Corte de Apelaciones de Rancagua, todos los antecedentes que sustentan su requerimiento para que se alcen de manera temporal, las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual a las que permanece sujeta desde hace diez meses su representada, tras ser formalizada por su presunta participación en delitos tributarios que se persiguen en el denominado caso Caval, empresa de la cual era dueña del 50%.

El viernes de la semana pasada, la jueza de garantía Jessica Bascuñán, rechazó la petición de la nuera de la Presidenta tras considerar la oposición del fiscal Sergio Moya ante el requerimiento de la imputada y los nuevos cargos que el Ministerio Público formulará contra Compagnon, esta vez, por el delito de estafa.

En este escenario, la defensa decidió apelar y dejar la decisión final en manos del tribunal de alzada.

Paralelamente, Compagnon es investigada junto a su socio, Mauricio Valero, en la arista iniciada tras la querella del empresario de la VI Región, Gonzalo Vial Concha, por ocho informes y estudios mineros y portuarios que compró a la firma y que habrían sido una copia textual de "trabajos publicados en la internet por terceros ajenos a Caval", según la acción penal.

De acuerdo al libelo, varios de ellos -por los cuales se pagaron $1.000 millones por medio de cuatro facturas de junio a agosto de 2012- estaban protegidos por el derecho de propiedad intelectual y habrían sido copias de estudios de entidades como la Comisión Chilena del Cobre.

Todos estos hechos, en tanto, le serán imputados a Compagnon y a Valero en la audiencia programada para el 6 de enero de 2017.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?