EMOLTV

Comisión asesora presidencial plantea "reconstruir" historia de La Araucanía y enseñar mapudungún a estudiantes de básica

Ministro del Interior, Mario Fernández, viajará el jueves a Temuco para recibir un preinforme de las medidas que propone la mesa.

21 de Diciembre de 2016 | 06:38 | Emol
imagen

El ministro Mario Fernández viajaría acompañado de sus pares de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y Economía, Luis Felipe Céspedes.

Alex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- Este jueves, el ministro Mario Fernández viajará hasta Temuco con una delegación de secretarios de Estado. El titular de Interior estaría acompañado, entre otros, por sus pares de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y Economía, Luis Felipe Céspedes.

El objetivo de la visita es reunirse con la Comisión Asesora Presidencial para La Araucanía, instancia que preside monseñor Héctor Vargas, y que convocó la Mandataria Michelle Bachelet en julio, a objeto de que presente medidas que se traduzcan posteriormente en una ley especial para la región.

La comisión, formada por académicos, artistas, dirigentes políticos, emprendedores y representantes del mundo mapuche, presentará al jefe de gabinete sus avances. En La Moneda afirman que existe un preinforme de la propuesta final, que se espera sea entregada a la Presidenta Bachelet en enero.

A continuación, algunas ideas fuerza del borrador de la Subcomisión Historia, Cultura y Educación, a las que accedió "El Mercurio".
Academia de Historia

La subcomisión refiere una "construcción del Estado nacional chileno que ahoga las particularidades etno y geoculturales del espacio regional y que en su afán homogeneizador ha negado la condición mestiza de las sociedades de Chile".

Luego se señala que no ha existido una comprensión de la historia a partir de la "racionalidad indígena" y hace un llamado a "resignificar nuestra historia regional".

En el documento se insta a crear una Academia de Historia de La Araucanía, con el fin de que se “reconstruya” la historia y recopile todo el material escrito existente. Además, se propone actualizar los textos escolares de Ciencias Sociales.

Lengua

En paralelo se realiza una crítica al discurso que ha tenido el Estado chileno sobre interculturalidad y, así como apunta a reconocer una "asimetría", se llama a reconocer que "somos una sociedad pluricultural" y que la sociedad chilena debe asumir su "identidad mestiza".

Respecto del idioma, el documento plantea prevenir su desaparición y propone implementar una Política Regional de Revitalización del Mapudungún.

Se trata de una iniciativa constituida por tres ejes: impartir cursos online o presencial a través de financiamiento Corfo, desplegar una política de información pública bilingüe e incorporar cursos de cultura y lengua mapuche en procesos de capacitación de cargos públicos.

Además, el texto propone declarar feriado regional el año nuevo mapuche (Wetripantu), y plantea una serie de políticas para estimular su medicina tradicional, donde el Estado debería financiar estas prestaciones médicas.

Educación

La subcomisión estima que deben realizarse modificaciones al Programa de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación, afirmándose que actualmente está dirigido a estudiantes mapuches de establecimientos de alta concentración de alumnos indígenas.

Así, se propone hacer extensiva —de manera progresiva— la enseñanza de la lengua e historia del pueblo mapuche a todos los estudiantes de establecimientos de educación básica. Asimismo, se plantea incorporar su cosmovisión en otras áreas de aprendizaje, como ciencias, artes y capacitación para los educadores.

En materia de educación superior, se sugiere la creación de una cátedra mapuche e incluso el desarrollo de postítulos en temáticas interculturales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?