EMOLTV

Dipres estima que efecto del feriado adicional sería una menor producción para el país de $33.000 millones

La Dirección de Presupuestos elaboró un cuadro de estimaciones con la pérdida que representa un lunes no trabajado, estableciendo una disminución de 0,25% del PIB mensual.

21 de Diciembre de 2016 | 07:02 | Emol
imagen

El Congreso logró un acuerdo transversal para despachar, de manera exprés, la aprobación del feriado del próximo 2 de enero.

Aton
SANTIAGO.- De manera poco usual, el Congreso logró un acuerdo transversal para despachar, de manera exprés, la aprobación del feriado del próximo 2 de enero, proyecto que estaba estancado en el Parlamento desde 2012.

La propuesta fija, además, el día 17 de septiembre como festivo. De parte de los defensores de la propuesta, se dijo que la norma es excepcional y que solo se legisla para esta ocasión, lo que ocurre cada siete años, según el calendario.

La iniciativa se originó al constatar que el 2 de enero y el 17 de septiembre coinciden con días hábiles después de la conmemoración de Año Nuevo y antes de Fiestas Patrias, respectivamente, por lo que la celebración se reduce solo a un fin de semana, de no aprobar los festivos.

Con esos antecedentes, la Sala de la Cámara Alta despachó por unanimidad la proposición. Veintiún votos a favor recibió la iniciativa que se discutió en segundo trámite luego de ser vista anteriormente por los diputados hace cuatro años.

Uno de los aspectos que estuvieron presentes en el debate de ayer apuntó al menor crecimiento de la economía por el día feriado. En la comisión de Gobierno, el senador Alberto Espina (RN) aludió al "perjuicio y daño para la economía".

La instancia que también analizó ayer la propuesta aprobó de manera unánime el proyecto durante la mañana. La aprensión del parlamentario por La Araucanía fue corroborada por el senador UDI Hernán Larraín, quien leyó un oficio enviado por la Dirección de Presupuestos (Dipres) que entregaba una estimación "elaborada por el Ministerio de Hacienda del efecto de días feriados en PIB para Chile".

El documento, firmado por el director de la Dipres, Sergio Granados, establece "una estimación promedio en torno al 0,25%, y en base al PIB de 2015, el efecto de un feriado adicional correspondería a una disminución en la producción del país en aproximadamente $33.000 millones", señala "El Mercurio".

La información de la Dipres añade un cuadro en el que se expresa el denominado efecto promedio de una jornada festiva, según el día de la semana al que corresponde. Así, al ser lunes, la baja es de -0,25; martes, -0,28; miércoles, -0,12; jueves, -0,28 y viernes también es de -0,28 de crecimiento.

El desglose lo hizo igualmente la Dipres a nivel regional, siendo la zona Metropolitana la más afectada, al dejar de crecer en torno a los $16.000 millones, lo que técnicamente son pérdidas.

Apoyo del Gobierno

A la comisión de Gobierno asistieron el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, y el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien argumentó que la iniciativa es una "idea razonable que dará esparcimiento, descanso y festejo a las familias chilenas".

Para el encargado de la Segpres, la aprobación de los dos días festivos nació de una moción parlamentaria a la que posteriormente el Ejecutivo le puso urgencia de discusión inmediata, por lo que de esa manera le entregó "su patrocinio".

El proyecto establece que el feriado no será irrenunciable, por lo que puede ser compensado en dinero o con una jornada libre. La iniciativa será promulgada en los próximos días por la Presidenta Michelle Bachelet, quien anunció el respaldo a la propuesta el fin de semana pasado en una actividad en Tongoy.

Críticas al apuro

Luego de la intervención de la Mandataria surgieron críticas a la forma de legislar apresurada del Ejecutivo. Parte de ese debate fue expuesto ayer.

Por ejemplo, el senador DC Andrés Zaldívar dijo que el Parlamento "aparece reaccionando sobre caliente", no obstante aprobar la iniciativa.

A esto, el senador Larraín añadió: "No existe una política clara respecto de los feriados”, en orden a que se pidió al Gobierno revisar la cantidad de días festivos versus las vacaciones de los trabajadores.
Así lo pidió, entre otros, el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade (PS).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?