EMOLTV

General Villalobos y ex ministro Peñailillo declararán en juicio por atentado en el subcentro

Deberán comparecer como testigos, luego de que el tribunal aceptara la prueba testimonial solicitada por la defensa de Juan Flores, para sustentar tesis que absolvería al imputado.

21 de Diciembre de 2016 | 06:33 | Emol
imagen
La Segunda (archivo)
SANTIAGO.- Luego de tres semanas de intenso debate en la audiencia de preparación de juicio oral contra Juan Flores, Nataly Casanova y Enrique Guzmán -acusados por los atentados con bombas a dos comisarías, un vagón en la estación Los Dominicos y también en la explosión en el subcentro de la estación de metro Escuela Militar, todos en 2014-, el 15° Juzgado de Garantía de Santiago dio por concluida, a inicios de diciembre, la preparación del juicio oral.

Según consigna "El Mercurio", entre toda la prueba testimonial, pericial y documental que presentarán tanto el Ministerio Público como la parte querellante y las defensas, llaman la atención las citaciones para que declaren en calidad de testigos en el juicio el director general de Carabineros, Bruno Villalobos, y el ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo.

Ambos son parte de las 107 pruebas testimoniales que presentará la defensa de Flores, que fueron acogidas por la jueza Mariela Hernández. Según se establece en el documento que dará inicio al proceso, se les pedirá que declaren en el marco de esta indagatoria, en el que la defensa afirma que el imputado es inocente y que serían otros sujetos vinculados a organismos policiales los responsables.

En el escrito se detalla que la máxima autoridad policial deberá referirse a las "adquisiciones al interior de Carabineros en las cuales han estado involucrados funcionarios, que algunos de ellos han sido designados en cargos relevantes y estratégicos". Mientras que Peñailillo lo hará respecto del "contexto político y social del año 2014, conflicto mapuche (sic)".

"Aquí es caiga quien caiga, y hay verdades que solo las vamos a poder conocer cuando esas personas estén sentadas declarando y bajo juramento", dijo ayer el defensor penal público, Juan Pablo Gómez.

Por ley, existe la obligación de ir a testificar, a menos de que haya excepciones, como en el caso del general director de Carabineros, quien puede ser interrogado en el lugar donde trabaja o en su domicilio.

Fiscalía llevará más de mil pruebas a juicio


El tribunal también aceptó 1.080 medios de prueba entregados por el Ministerio Público. Es decir, un 93% de las evidencias presentadas en primera instancia con las que la Fiscalía Sur busca acreditar el delito de terrorismo y la participación de los tres imputados, actualmente en prisión preventiva.

Los medios de prueba, tras dos años de investigación, incluyen 208 documentos -entre informes policiales y análisis de ADN-, además de 195 testigos. Asimismo, la fiscalía quiere presentar 83 peritos para reconstruir los hechos y 594 evidencias materiales.

"No han sido excluidas pruebas imprescindibles, prácticamente todas fueron acogidas. Es decir, estamos en condiciones de corroborar nuestra teoría", dijo Claudio Orellana, fiscal exclusivo para investigar atentados explosivos.

De todas maneras, el Ministerio Público apeló ante la Corte de Apelaciones de San Miguel para que las pruebas excluidas sean incorporadas al auto de apertura que finalmente deberá llegar a manos del Sexto Tribunal Oral. El juicio se iniciaría en marzo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?