Alberto Chang luego de ser detenido en Malta.
El Mercurio
SANTIAGO.- Una acción judicial, similar a lo que en Chile busca un recurso de protección, presentó ayer en Malta el abogado en ese país de Alberto Chang, quien permanece detenido hace diez días a la espera de la discusión de la solicitud de su extradición.
El documento fue ingresado ante la Corte Constitucional de la isla mediterránea con el objetivo que se establezca que hubo una infracción en sus garantías constitucionales, específicamente, al derecho de su libertad personal.
Lo anterior, porque a juicio de la defensa, el empresario ha debido enfrentar una serie de obstáculos para poder pagar la fianza de 100 mil euros fijada por el tribunal para poder recuperar su libertad.
Por ello es que el recurso va dirigido contras las autoridades administrativas y judiciales que han evitado que Chang pueda cancelar la diferencia de 98 mil euros, ya que en primera instancia debió desembolsar 2 mil para evitar ir a la cárcel mientras se tramita su entrega a la justicia chilena.
Chang debió ingresar a un recinto penitenciario a pesar del fallo que aceptó mantenerlo bajo arresto domiciliario total a cambio del pago de una fianza.
Ello, porque la justicia de ese país no acepta que una sola persona entregue grandes sumas de dinero, aún más cuando se presume que el patrimonio podría estar vinculado a hechos de lavado de activos.
El dueño de la firma de inversiones es perseguido por la fiscalía chilena por presuntos delitos de estafa que bordean los 100 millones de dólares y que habrían afectado a cerca de mil clientes.