EMOLTV

Agrupaciones de Derechos Humanos y ceremonia ecuménica en Punta Peuco: "Es una reconciliación forzada"

Las organizaciones rechazaron el acto religioso que se realizará mañana en el cuestionado penal de Til Til y acusaron al Gobierno de buscar crear condiciones políticas para que se legisle en favor de esos reos.

22 de Diciembre de 2016 | 11:30 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

Alicia Lira, presidenta de la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos, lideró el punto de prensa en el que las agrupaciones dieron su parecer a la idea de la ceremonia en el polémico penal.

Aton Chile
SANTIAGO.- Como "una campaña para lograr impunidad" y "reconciliación forzada", calificaron los familiares de detenidos desaparecidos durante la dictadura militar, el acto ecuménico que se realizará mañana en el penal Punta Peuco, en el que varios de los ex uniformados condenados por crímenes de lesa humanidad pedirían perdón por los hechos que cometieron.

"Repudiamos que el Gobierno y los actores involucrados en esta maniobra orquestada continúen haciendo oídos sordos a las exigencias de las organizaciones de Derechos Humanos y del pueblo, y se mantenga el afán de crear las condiciones políticas para lograr que se legisle en favor de la impunidad", señala la agrupación en un comunicado de dos carillas.

En este sentido, en el escrito insisten en que "esta campaña, que repudiamos, sólo busca la impunidad" y llamaron a la sociedad a "detener esta maniobra comunicacional y política que menoscaba el valor de los Derechos Humanos".


"Tan profundo es el sentido de lo que está aconteciendo, que cuesta encontrar otro momento en que tan disímiles actores se coludan para lograr objetivos tan espurios. Cuesta encontrar otro momento en que el presidente de la Corte Suprema, el ministro de Justicia, personeros religiosos, medios de comunicación masivos y el conjunto de la derecha al unísono pretendiendo burlar el anhelo de verdad y justicia de la sociedad chilena", añade el documento leído por Egidio Esperguer.

Las agrupaciones de Derechos Humanos recordaron que "sólo el cinco por ciento de los casos ha sido resuelto. Sólo 148 de las 1193 personas detenidas desaparecidas ha sido encontrada e identificada. La información obra en poder de los criminales condenados y de los aún en libertad es esencial para resolver estos casos. Pero la verdad no puede ser moneda de cambio para la impunidad".

Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, quien lideró la vocería, explicó que “esto se trata sólo de un problema de justicia” y calificó el supuesto gesto de “reconciliación forzada”.

"Lo que nosotros decimos es que queremos verdad y justicia. Ellos tienen información y no la quieren entregar. (…) Esto no es una política de arrepentimiento real es una política de reconciliación forzada de impunidad para ellos", afirmó Lira.

La líder añadió que "si ustedes leyeran los procesos, es todo exactamente igual: No estaban ahí, están inculpados por cosas injustas, eran menores de edad. Así como tuvieron la cobardía de asesinar, hoy no tienen la valentía de enfrentar a la justicia".