EMOLTV

Cones congela mesa de trabajo con el Mineduc por falta de avances en el proyecto de desmunicipalización

Los estudiantes secundarios llamaron a la autoridad a poner urgencia a esa iniciativa, que acusan que está "secuestrada" en el Senado.

22 de Diciembre de 2016 | 12:40 | Emol
imagen

Los estudiantes dejaron una carta hoy en el Mineduc informando su decisión.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) decidió congelar la mesa de trabajo que había establecido hace unos meses con el Ministerio de Educación, para manifestar su molestia por el escaso avance que ha tenido en el Congreso el proyecto de Nueva Educación Pública (que desmunicipaliza los colegios públicos).

En lo concreto, los estudiantes cuestionan que el Ejecutivo haya decidido ponerle urgencia a la Ley Miscelánea –que, entre otras, cosas extiende la cantidad de años en que los sostenedores de los colegios particulares subvencionados pueden seguir arrendando los inmuebles–, en lugar de darle urgencia al proyecto de desmunicipalización, el que, a juicio de la Cones, se encuentra "secuestrado" en el Senado, por el senador Ignacio Walker (DC).

"No seremos cómplices pasivos. Nos parece contraproducente dialogar en mesas de trabajo con el Mineduc para profundizar la reforma mientras la matrícula pública va en picada, el proyecto de desmunicipalización se mantiene secuestrado y desde el Gobierno priorizan legislar para los sostenedores de establecimientos particulares subvencionados", afirma la Cones, a través de una carta que entregó este jueves en el Mineduc.

Los estudiantes sostienen que, para retomar su diálogo con el Mineduc, deberán ver avances en la tramitación del proyecto de desmunicipalización en el Congreso, que se mantengan sus principales contenidos y que la cartera adopte medidas urgentes para revitalizar la educación pública.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?