EMOLTV

Fiscalía: Extradición de Jadue estará condicionada a resolución de proceso por soborno en EE.UU.

El jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, se refirió a la decisión de formular cargos contra el ex presidente de la ANFP, aclarando se le imputarán solo delitos tributarios y apropiación indebida.

22 de Diciembre de 2016 | 14:50 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El jefe de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, se refirió este jueves a la decisión de formalizar en ausencia al ex presidente de la ANFP, Sergio Elías Jadue Jadue -actualmente en Estados Unidos- enfatizando que extradición estará condicionada a la resolución de su situación procesal en Miami por sobornos recibidos y que se indagan en el denominado caso FIFA.

"Para que la extradición puede concederse va a tener que previamente, estar resuelta su situación en Estados Unidos", dijo.

Asimismo, aclaró que el Ministerio Público le imputará cargos por delitos tributarios y apropiación indebida que no tienen relación con los hechos de soborno por los cuales será condenado por la justicia norteamericana.

"El señor Jadue no tiene calidad de funcionario público, es un particular, y en nuestro país no está tipificado como delito cuando un particular recibe dinero para realizar sus funciones. El soborno entre particulares no está penado y por tanto, no es una conducta que pueda ser imputada en Chile", recalcó.

En la misma línea, insistió en que el Ministerio Público no considera los tiempos de los tribunales de Estados Unidos para realizar sus gestiones, ya que en varias oportunidades se ha reagendado la audiencia donde se conocerá la sentencia que recibirá el ex presidente de Unión La Calera, tras declararse culpable.

"No es algo que estemos considerando para nuestros propios procesos", dijo categórico.

Respecto a los hechos que le serán atribuidos al ex directivo, Gajardo detalló que éstos tienen relación con "delitos tributarios a partir de una querella del Servicio de Impuestos Internos", específicamente, porque "el señor Jadue no presentó las declaraciones o sus declaraciones fueron maliciosamente incompletas o falsas respecto a los ingresos que él obtuvo".

Adicionalmente, aseveró el abogado, se formalizará por delitos de apropiación indebida "a partir de querellas que han sido presentadas por la ANFP y que están vinculadas a dineros que él se habría apropiado y que pertenecerían a la asociación".

Por último, Gajardo hizo hincapié en la existencia de un tratado de extradición entre Chile y Estados Unidos "bastante antiguo, de comienzos de 1.900", agregando que "han habido procesos de extradición exitosos referidos a imputados por delitos de carácter tributario".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?