EMOLTV

El fallido trámite de Natalia Compagnon para retirar su pasaporte en el Registro Civil de La Reina

La nuera de la Presidenta Bachelet solo debía recoger el documento luego de que la corte le levantara la prohibición de salida del país. Pero un desfase en la información en línea del servicio se lo impidió.

23 de Diciembre de 2016 | 06:37 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Vestida de manera informal -pantalón crudo, polera burdeos, anteojos de sol y el pelo tomado- llegó Natalia Compagnon hasta el Registro Civil de La Reina al mediodía de ayer.

Según publica "El Mercurio", la nuera de la Presidenta de la República fue a retirar su pasaporte que había renovado en esta misma oficina en agosto pasado, luego de que el miércoles, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Rancagua le alzara temporalmente -hasta el 5 de enero- la medida cautelar de arraigo nacional. Esto le permitiría viajar a Estados Unidos con sus dos hijos y su esposo, Sebastián Dávalos.

Tras ingresar, Compagnon se ubicó al final de la fila de entrega de documentos, sin ser reconocida por ninguna de las aproximadamente cincuenta personas que había en el lugar. En todo momento habló por celular.

Siete personas estaban antes que ella. Cuando le tocó su turno, levantó sus lentes y saludó amablemente a la mujer que la atendió y que tampoco reparó en quién era.

Tras explicarle la diligencia, esta le solicitó su RUT, para buscarla en el sistema. Fue entonces cuando comenzaron los problemas: su pasaporte aún no había sido emitido.

¿Cuánto demorará?, preguntó la socia de Caval. "Tres días hábiles", le contestó la funcionaria, quien luego de revisar detalladamente la resolución judicial que Compagnon traía en sus manos, le dijo que no era válida para realizar el trámite. "Tiene que traer una (resolución) con las firmas auténticas", le agregó, sin percatarse de que los códigos de barra que tenía el documento eran la firma digital electrónica avanzada de jueces, sistema que entró a regir en Santiago recién el domingo pasado.

La mujer de Dávalos le hizo ver que el documento era auténtico, tras lo cual la funcionaria realizó un llamado telefónico para hacer algunas consultas. Dos minutos después, le pidieron a Compagnon levantarse del asiento y hablar con alguien por teléfono. Se trataba de una persona, de nombre Claudia, que le comunicó que debía realizar un trámite más ante la PDI, porque el arraigo aún figuraba en el sistema en línea que tiene el Registro Civil. Todo este trámite demoró veinte minutos.

Tras fumarse un cigarrillo, partió rumbo a la PDI, la que durante la tarde de ayer recibió la contraorden para alzar el arraigo.

Una vez que reciba su pasaporte, debe tramitar la Visa Waiver, y constituir una fianza hipotecaria que tarda varios días en inscribirse en el Conservador de Bienes Raíces; además de cambiar sus pasajes aéreos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?