EMOLTV

Este martes tribunal de Malta revisará prisión preventiva de Chang previo a audiencia de extradición

El 27 de enero, en tanto, se verá ante el Tribunal Constitucional Maltés, la solicitud de inconstitucionalidad de las normas maltesas que impiden pagar fianza de más de 10 mil en dinero efectivo.

23 de Diciembre de 2016 | 14:07 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Alberto Chang al momento de ser detenido hace dos semanas.

Emol
SANTIAGO.- A pesar de los esfuerzos de la defensa de Alberto Chang en Malta, encabezada por el abogado Stafano Filletti, para sacar al empresario de la cárcel, finalmente el dueño del Grupo Arcano pasará la navidad recluido.

Ello, porque para el martes 27 de diciembre está previsto que el tribunal de la isla mediterránea revise la prisión preventiva del directivo, previo a la primera audiencia de extradición donde se expondrán los antecedentes que sustentan el requerimiento de la justicia chilena.

En la oportunidad, la Fiscalía de ese país, que representa los intereses de Chile, entregará la información reunida por el fiscal Carlos Gajardo sobre las presuntas estafas que bordean los 100 millones de dólares y que habrían afectado a mas de mil personas.

Todo ello, para fundamentar la necesidad de entrega de Chang a la justicia local para poder ser enjuiciado en el país.

Paralelamente, el 27 de enero, se verá ante el Tribunal Constitucional Maltés, la solicitud de inconstitucionalidad de las normas maltesas que impiden pagar fianza de más de 10 mil euros en dinero efectivo, lo que jugó en contra del empresario, ya que se le había concedido la libertad a cambio del pago de una caucion total de 100 mil euros.

Chang fue arrestado la mañana del jueves 8 de diciembre en Malta luego de una orden del tribunal de ese país que fue emitida una vez que se inició formalmente la petición de entrega del chileno con el objetivo de ser juzgado en Chile.

Su arresto ocurre tras ocho meses de investigación por parte de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente, a cargo del fiscal Carlos Gajardo.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?