EMOLTV

Diez reos piden perdón en ceremonia ecuménica en penal de Punta Peuco en medio de protestas de familiares de víctimas

Entre los internos que participaron en el acto se cuenta Miguel Estay Reino y Claudio Salazar, condenados por el caso degollados, y Carlos Herrera, sentenciado por el crimen de Tucapel Jiménez.

23 de Diciembre de 2016 | 14:05 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

Una imagen del recinto penal una vez terminada la ceremonia ecuménica.

El Mercurio
PUNTA PEUCO.- Una hora y 40 minutos duró la ceremonia ecuménica realizada al interior del penal de Punta Peuco donde nueve internos –condenados por delitos de lesa humanidad- pidieron perdón por los crímenes cometidos.

En la actividad participaron 110 personas, en su mayoría familiares de los reos, más religiosos de distintas creencias, entre ellos los sacerdotes Mariano Puga y Fernando Montes.

Los reos que participaron en la ceremonia fueron Raúl Iturriaga Neumann (condenado por el asesinato de Carlos Prats, entre otros crímenes); Claudio Salazar Fuentes (cabo de carabineros sentenciado por el caso degollados); Enrique Ruiz (general en retiro de la Fach, integrante del Comando Conjunto); Carlos Herrera (condenado por el crimen de Tucapel Jiménez); Basclay Zapata Reyes (ex miembro de la Dina); Pedro Hormazábal (condenado por homicidio), Marcelo Castro (condenado por su participación en el caso Hornos de Lonquén), Miguel Estay Reino (condenado por el caso degollados y ex integrante del comando conjunto), José Zara (ex miembro de la Dina y condenado por el crimen de Carlos Prats) y Manuel Carevic (coronel de Ejército retirado, ex agente de la Dina).


Cuatro de los reos (Herrera, Salazar, Hormazabal y Zapata) solicitaron hacer público lo que leyeron en la ceremonia.

"Sinceramente pido ser perdonado por quienes les produje dolores y zozobras en los momentos que participé en la implementación de políticas de seguridad pública en el gobierno militar", señaló Carlos Herrera.

En tanto, Claudio Salzar dijo que "alcancé a ser carabinero por más de viente años, y desde luego, alguna acción realicé que produjo dolores innecesarios a las personas que debía proteger. Respecto de la solicitud de perdón acerca de mi delito por el cual permanezco preso, ya lo hice sin obtenerlo de sus destinatarios".

Tensión fuera del penal

Fuera del penal, una decena de familiares de víctimas de violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura, protestaron por este acto, calificándolo de "show mediático" y una "escalada que busca la impunidad".

Además, lamentaron que Puga y Montes participaran en la actividad, colocando pancartas en la ruta que lleva al penal con mensajes críticos dirigidos a ellos.

"Nosotros no estamos por la impunidad, al revés, queremos ver si hay real voluntad y arrepentimiento", dijo Montes antes de ingresar al penal.

Tras el acto, Puga recalcó que "los que estamos aquí estamos siendo juzgados por todos lados", pero agregó que "pedir perdón es también reparar los daños (...) no puede haber perdón si no hay reparación y aporte a la justicia".

Montes, en tanto, agregó que "yo salgo de este acto con mucha más esperanza de con la que entré. Tenía muchas dudas”.

Un alto contingente policial se desplegó desde las 8:00 horas en los alrededores del recinto penitenciario para evitar disturbios durante el acto ecuménico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?