EMOLTV

Centro de ex alumnos del Instituto Nacional analiza el éxito en la PSU pese a las tomas

El establecimiento fue el que obtuvo más puntajes nacionales a nivel país, subiendo respecto del año pasado. En tanto, sobre si debe ser mixto, enfatizó: "Hay preocupaciones mayores que es permanecer con estas naves insignias de la educación pública".

24 de Diciembre de 2016 | 11:51 | Emol
imagen

El Instituto Nacional estuvo este año en toma por casi un mes.

Agencia Uno
SANTIAGO.- El centro de ex alumnos del Instituto Nacional analizó este sábado el éxito que tuvo el emblemático establecimiento en la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

El recinto fue el que obtuvo más puntajes nacionales a nivel país, subiendo de seis a ocho respecto del año pasado, en medio de la pérdida de la "excelencia" y las tomas que paralizaron las actividades por casi un mes.

El presidente de los ex alumnos, Mario Benevides, atribuye el éxito a esta "comunidad virtuosa maestro-estudiante, que permite bajo un clima de mérito académica ir conformando estos resultados".


Sobre si la selección que practica que el colegio para elegir a sus estudiantes influye en estos resultados, sostiene a Emol que ésta se "basa en el mérito, pero también involucra a estudiantes que provienen de sectores más vulnerables".

"Y esto es lo que permite que colegios como el nuestro promuevan una mayor movilidad social. También hay un efecto par, es evidente que existe un deseo, un ánimo, de los estudiantes que ingresan en séptimo básico en adelante en querer aprender más y con un gran sentido republicano y ciudadano", añadió.

El Instituto Nacional no es mixto, característica que ha sido ampliamente debatida y que ha llevado a solicitar a padres y apoderados a abrir el establecimiento a mujeres.

Al respecto, Benavides es enfático: "Es un tema que hay que debatir, pero creo que no es el momento. Hay preocupaciones mayores de parte nuestra que es permanecer con estas naves insignias de la educación pública, para que sigan fortaleciéndose y no vayan decayendo".

Según el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la U. de Chile, 119 de los 163 los puntajes nacionales corresponden a hombres, es decir, el 73%. En tanto, las mujeres obtuvieron 44, lo que equivale al 27%.

Las cifras repiten la tendencia de los años anteriores en cuanto a género, pero acortan la brecha respecto al año anterior.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?