La Onemi y el Shoa explicaron los alcances del terremoto.
@onemichile
SANTIAGO.- El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) explicó la razón por la cual la Onemi canceló la alerta de tsunami para la Región de Los Lagos y decretó "estado de precaución", a casi una hora de ocurrido el terremoto 7,6 grados Richter en Melinka, Región de Aysén, donde también hubo "estado de precaución".
"Hay una variación, hay un modelo matemático. Y con esta baja de una décima de 7,7° a 7,6° Richter se produce este nuevo modelamiento, lo que a su vez provoca que se baje la alerta de tsunami", explicó el organismo, que añadió que de este modo su peligrosidad disminuye.
Con estado de precaución se mantienen las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Aysén. En tanto que para la región del Biobío éste se canceló.
La Onemi, a través de su director, Ricardo Toro, destacó que la población "fuera advertida oportunamente de estas situaciones", y que se activara con anticipación el Sistema de Protección Civil, de Emergencias y que se informara de la alerta de tsunami a través de los teléfonos celulares.
Según el Centro Sismológico Nacional, fue a las 11:23 de esta mañana y a una profundidad de sólo 30 Km, con epicentro a 67 km al NO de Melinka.