EMOLTV

Estas son las cuatro acciones que establecen el SHOA y la Onemi ante la posibilidad de un tsunami

Va desde el "estado de precaución" decretado hoy por el terremoto 7,6° Richter en Melinka hasta la alarma de tsunami, que se ocupó para el 27-F. Hoy evacuaron 4.000 personas en Los Lagos

25 de Diciembre de 2016 | 14:20 | Emol
SANTIAGO.- El terremoto 7,6° Richter de esta mañana en la localidad austral de Melinka, ubicada en el límite de las regiones de Aysén y Los Lagos, obligó a las organismos de emergencia a decretar alerta de tsunami, pero una hora después a cancelarla y dictar estado de precaución.

Pero, ¿qué significan estas cuatro acciones con las que cuentan el SHOA y la Onemi ante estos eventos? La propia Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) salió a explicarlos este jornada.

1.- Estado de Precaución: Cuando existe una posibilidad de que se genere un tsunami menor (entre 30 cm y un metro). La instrucción es alejarse de la zona de playa, es decir, al menos 80 metros de la línea de la costa. Este estado será informado a través del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) para celulares y por los organismos del Sistema de Protección Civil en terreno.

2.- Evacuación Preventiva: Acción establecida por la Onemi frente a la probabilidad de generarse un tsunami, incluso antes de recibir los reportes oficiales del SHOA. Se solicitará evacuar hacia las zonas de seguridad (30 metros sobre el nivel del mar). Será informado a través del SAE y por el sistema de sirenas en caso de que la región cuente con ellas

3.- Alerta de tsunami: Estado determinado por al SHOA, cuando existe una alta probabilidad de ocurrencia de un tsunami, producto de un sismo cercano o lejano. Se reitera por parte de la Onemi la instrucción de evacuar hacia las zonas de seguridad. Será informado a través del SAE, por los organismos del Sistema de Protección Civil en terreno y el sistema de sirenas en caso de que la región cuente con ellas.

4.- Alarma de tsunami: Estado determinado por al SHOA, cuando existe un peligro inminente de tsunami. La población del borde costero deberá evacuar hasta las zonas de seguridad, ubicadas a 30 metros sobre el nivel del mar. Será informado a través del SAE, por los organismos del Sistema de Protección Civil en terreno y el sistema de sirenas en caso de que la región cuente con ellas.

De acuerdo a las autoridades, hoy evacuaron 4.000 personas en la Región de Los Lagos por la alarma de tsunami que decretó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA). Hasta ahora, solo se han reportado daños materiales por el terremoto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?