EMOLTV

Ex administrador municipal de Tohá y el déficit en Educación: "Para nosotros fue cuesta arriba tener datos certeros"

Víctor Hugo Miranda dice que hay "funcionarios que prefieren decir 'lo tengo todo controlado' a admitir que no tienen nada controlado". El nuevo alcalde de Santiago denunció que la deuda asciende a $12 mil millones.

26 de Diciembre de 2016 | 06:48 | Emol
SANTIAGO.- "Para nosotros fue cuesta arriba tener datos certeros", dice hoy el ex ex administrador municipal de Santiago, Víctor Hugo Miranda, quien trabajó con la ex alcaldesa Carolina Tohá.

La ex edil no ha querido pronunciarse acerca de la denuncia del nuevo jefe comunal, Felipe Alessandri, quien, pocos días después de asumir su cargo, reveló a El Mercurio que el déficit del municipio en Educación alcanzaba los $12 mil millones, y atribuyó esta realidad a la deficiente gestión de la administración anterior.

"Me alegro de que el alcalde (Felipe Alessandri) haya podido llegar a una cifra. Porque para nosotros fue muy cuesta arriba tener datos certeros, debido a que la unidad de Educación nunca fue consolidando ni entregando la información financiera del área", dijo Miranda respecto de la gestión de la Dirección de Educación”, dice.

¿Por qué no se las entregaban?

"Tengo la impresión de que, como hay distintos tipos de funcionarios, hay un funcionario que prefiere decir "lo tengo todo controlado", a admitir que no tiene nada controlado y que no tiene toda la información. Y eso implicó poder reconstituir información que no estaba disponible. Eso es, evidentemente, una debilidad técnica".

¿De parte de la Dirección de Educación?

- "Claro. Exactamente".

¿Entonces usted afirma que la alcaldesa no estaba enterada de ese déficit, de esa cifra (de $12 mil millones)?

- "No, pues. Cuando yo ingresé a la administración, el mandato que me dio la alcaldesa fue decir: 'Por favor, clarifícame'. Para poder contextualizar, un solo dato. El concejo, a proposición de la alcaldesa, aprobó una reducción de horas para el año 2016; eso significaba una reducción de gastos de 3 mil a 3 mil 500 millones de pesos. Cuando empiezan a informar en marzo que esa reducción no se operó, eso fue el primer campanazo de que había una dificultad mayor en Educación. Eso gatilló, además, la desvinculación de una directora de Educación".

¿De quién?

"De la señora Rivera (María Luisa Rivera, ex directora de Educación, en el cargo entre febrero de 2014 y diciembre de 2015)".

¿Pero la Dirección de Educación no le informó a la alcaldesa, hasta que ella terminó su mandato, del déficit en Educación?

- "Mire, fue de goteo. Lo fuimos sabiendo el tercer trimestre de 2016".

¿Y a cuánto ascendía?

- "La cifra que Felipe Alessandri divulga... seguramente llegó ahora a eso. Nosotros nos dábamos vuelta entre 6 mil y 8 mil millones, sin tener los datos del final de la operación 2016, datos que ellos sí tienen ahora".

Consultado sobre la denuncia que hizo la nueva administración del mal uso de los recursos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), señalando que más de 4 mil millones de pesos se habrían utilizado para pagar sueldos, Miranda dijo que con la llegada de Alfredo Alarcón empezaron a "abrir la caja de Pandora".

En un principio, dijo, "de eso no había información. En absoluto. Cuando nos toca firmar la declaración de la rendición es cuando hacemos la acción de llamar y preguntar por qué no estábamos rindiendo como se debe y ahí nos indican que en el caso de esa rendición había 2 mil 800 millones de la SEP que se utilizaron en remuneraciones".

¿Y no se enteraron antes de que más de 4 mil millones se habían utilizado en remuneraciones?

- "No. Porque aquí es donde está el hermetismo del funcionario, que tiene dos actitudes. Una de "yes, lady", de decir que todo va bien, y la otra es que oculta sus propias incapacidades y no entrega la información adecuada a la autoridad".