EMOLTV

El difícil momento que atraviesa Amplitud de cara a las elecciones del próximo año

El anuncio del diputado Joaquín Godoy de no repostular a la Cámara, se da en medio de las diferencias internas que ha vivido el partido desde hace meses. Al complejo panorama parlamentario, se suma la falta de una carta propia que compita en la presidencial.

26 de Diciembre de 2016 | 10:25 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Consejo General de Amplitud, realizado en marzo de este año.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Como un secreto a voces se ha mantenido desde hace tiempo la compleja situación que enfrenta Amplitud, producto de diferencias que han provocado el alejamiento de sus diputados y fundadores, Joaquín Godoy y Pedro Browne.

Hace meses que ambos han estado distanciados de la primera línea de la colectividad, mientras que su presidenta y senadora Lily Pérez, se ha mantenido al mando del partido, junto a una directiva de rostros emergentes.

Dicha mesa debió conducir su debut en las municipales, tras lo cual surgieron algunas críticas por resultado obtenido, donde consiguieron dos alcaldes y 19 concejales. Asimismo, su constitución como partido político tampoco ha sido fácil, ni ha estado exenta de polémicas, quedando aún regiones pendientes en el proceso.

La subsistencia de Amplitud se complica


Y si bien era conocido que tanto Browne, como Godoy estaban revaluando su repostulación al Congreso, el último finalmente hizo hoy pública su decisión abriendo un complejo escenario electoral.

"En vez de reelegirme y seguir en este camino marcando el paso, prefiero dar un paso al costado y dedicarme a otra cosa", dijo Godoy en entrevista con El Mercurio, aunque aseguró que no renunciará al partido ni dejará la política definitivamente.

Sin embargo, su determinación y la eventual no repostulación de Browne en las parlamentarias 2017, haría peligrar su representación en la Cámara Baja. Además, la nueva Ley de Partidos Políticos establece que para que una colectividad se mantenga y pueda subsistir, deberán elegir cuatro parlamentarios u obtener el 5% de los votos en cada una de las regiones donde tengan candidatos.

Aunque falta conocer la respuesta de Browne, hasta el momento la tienda sólo tendría asegurada la repostulación de la senadora Pérez, quien meses atrás declinó emprender una candidatura presidencial y optó por competir por un escaño en el Senado.

A ella se sumará, el senador independiente Antonio Horvath, quien irá como candidato a la reelección en la lista parlamentaria de Amplitud. Al mismo tiempo, que la tienda deberá extremar sus esfuerzos por buscar postulantes para los comicios.

Sin carta presidencial


El anuncio de Pérez de optar a la reelección, dejó a Amplitud sin la posibilidad de levantar una alternativa presidencial, tampoco pudiendo participar en una primaria con sus socios de Sentido Futuro, como son Ciudadanos y Red Liberal.

La situación del conglomerado tampoco proyecta la mejor posición frente a la carrera por llegar a La Moneda, ya que el ex ministro y nuevo presidente de Ciudadanos, Andrés Velasco, apostaría al Senado en esta ocasión. Aunque en su tienda han expresado su deseo de competir en la presidencial y donde se podría levantar como alternativa a Sebastián Sichel.

Aunque en su Consejo General del pasado 26 de noviembre Amplitud aprobó seguir en camino propio y tener un candidato presidencial del conglomerado Sentido Futuro, el escenario en esta materia parece incierto, al no contar con una figura competitiva que pueda asegurar en la elección la presencia del centro político que buscan consolidar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?