EMOLTV

Carabineros realiza investigación interna por baleo a mapuche en Tirúa: "Si hay que corregir una situación, se corrige"

El jefe de la zona de control y orden público en La Araucanía, Eric Gajardo, aseguró que el nuevo caso, por el que dos funcionarios están detenidos, también es indagado por la fiscalía.

26 de Diciembre de 2016 | 13:03 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Imagen de archivo.

El Mercurio
TEMUCO.- El jefe de la zona de control y orden público de Carabineros en La Araucanía, general Eric Gajardo, se refirió este lunes a los incidentes registrados esta madrugada en Tirúa, donde dos comuneros mapuche habrían sido baleados por dos funcionarios policiales.

Antes de ingresar a la reunión que encabeza la Presidenta Michelle Bachelet junto al Consejo Asesor por La Araucanía en Temuco, la autoridad destacó que aún no hay claridad sobre los hechos, por los cuales los dos carabineros involucrados estaríamos detenidos.

Al respecto, Gajardo comentó que "la situación procesal de los carabineros la va a determinar el fiscal correspondiente. En estos momentos estamos haciendo las averiguaciones sobre el contexto en el que ocurrió esta situación y se va a determinar a través de la investigación".


"Todas las situaciones donde se vean involucrados Carabineros son sometidas a una evaluación de los procedimientos, por lo tanto, esperemos tanto la investigación del fiscal como los procesos administrativos internos", agregó.

Consultado sobre qué explicación se le puede dar a la gente sobre este nuevo caso, que se suma al ocurrido la semana pasada con el joven mapuche Brandon Hernández, el general respondió que "la comunidad conoce a Carabineros, cuando inicia un proceso administrativo en el cual está evaluando la participación de sus funcionarios, si hay que corregir una situación, la corrige y el resto de las situaciones quedan en poder del fiscal para que proceda a la investigación".

El incidente de Tirúa ocurrió de madrugada en el sector de Tranaquepe y los lesionados fueron identificados como Jorge Ariel Colil Alarcón, de 36 años, quien sufrió impactos balísticos a la altura del glúteo y de abdomen; y Renato Ulises Lincopán Cona, de 51, quien recibió un tiro en el brazo derecho, quienes fueron trasladados de urgencia al Hospital Regional de Concepción.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?