EMOLTV

NM respetará itinerario presidencial de cada partido y comenzará trabajo conjunto programático y por parlamentarias

Los líderes oficialistas además prepararon el detalle de las prioridades legislativas que plantearán a la Presidente Michelle Bachelet, en una reunión que sostendrán con ella el próximo 5 de enero.

26 de Diciembre de 2016 | 15:00 | Emol
imagen
Álex Valdés, El Mercurio.
SANTIAGO.- Tras una reunión de sus presidentes y secretarios generales, la Nueva Mayoría anunció este lunes que respetarán el itinerario presidencial fijado por cada partido, aunque comenzarán a trabajar en conjunto en materia programática y de cara a una lista parlamentaria única, que serán ratificadas cuando finalicen los encuentros fijados por cada colectividad.

La coordinadora del bloque y líder del PS, Isabel Allende, comentó que "hemos dicho que somos respetuosos de los tiempos, cronogramas y mecanismos que cada partido se ha dado" y que ocurrirán desde los primeros días de enero y hasta el 28 del mismo mes.

En ese sentido, Allende recalcó que "reiteramos el respeto que merecen todos y cada uno de nuestros liderazgos, sino que también respetamos el hecho de que cada partido definirá en sus tiempos, definiciones y conclusiones al momento de tomar definiciones".

"Por eso, entendemos que hay que esperar hasta el último de los eventos, lo que al principio hay una voluntad, pero tiene que verse ratificada por cada instancia, pero lo que en principio es fundamental tener una candidatura única que salga de las primarias, una lista única parlamentaria, con un programa único que podamos ofrecerle a la sociedad para el despliegue de la campaña", sostuvo.

En ese sentido, la senadora informó que "hemos concordado que vamos a hacer, así como cada partido estaba haciéndolo, en lo posible comenzar un cierto trabajo conjunto en términos programáticos, que nos ayuda a avanzar para que cuando lleguemos a las primarias tengamos propuestas comunes y la mirada común que nos proponemos como visión de sociedad, de país y las propuestas que queremos".

Con ello, la timonel PS indicó que además "vamos a pedirles a nuestros secretarios generales que comiencen a trabajar, porque estamos todos muy conscientes de la responsabilidad que tenemos en el próximo desafió no sólo presidencial, sino parlamentario, es evidente que es mayor a partir de la nueva ley de partidos políticos que nos exige que cada partido y la coalición tienen que tener un 40% de un género, hablamos de las mujeres".

"Hay que empezar ya a ver los avances y acuerdos que podamos hacer al respecto, sin perjuicio que será a fin de mes cuando hayan concluido los últimos eventos que vamos a reafirmar como coalición que vamos a llevar una sola lista parlamentaria". sentenció.

Partidos se reunirán con Bachelet


En la ocasión, las siete colectividades además abordaron el detalle de las prioridades legislativas que creen se deben abordar durante el último año del Gobierno. Temas que plantearán a la Presidente Michelle Bachelet, en una reunión que sostendrán con ella el próximo 5 de enero.

Así, la senadora aseveró que hoy se congregaron para "avanzar en la priorización que vamos a entregar y que ya cada partido hemos definido lo que son los temas de la agenda legislativa, que son insoslayable de sacar de aquí al término del Gobierno. En lo posible con una calendarización y también con el ánimo de destrabar aquellos proyectos que puedan estarse retardando".

De esta forma, Allende puntualizó que "vamos a hacer un consolidado para presentar en lo posible en una reunión que vamos a sostener con la Presidenta el día miércoles 5 los presidentes de partido. No sólo esperamos que sea una reunión grata terminando el año, sino que sea de trabajo donde podamos llevar este consolidado con lo que son las prioridades establecidas por los siete partidos".

En tanto, este próximo jueves se realizará el tradicional Comité Político en La Moneda, y el cual fue suspendido hoy debido a la emergencia producto del terremoto en el sur del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?