Sólo el 1% de los estudiantes egresados de colegios municipales obtuvo más de 700 puntos en la PSU.
El Mercurio
SANTIAGO.- De los 180 mil estudiantes que egresaron este año de la enseñanza media y rindieron la Prueba de Selección Universitaria (PSU), hubo 100.046 que no lograron sacar 500 puntos en el test.
Esta cifra es levemente superior a la registrada el año pasado, cuando 99 mil alumnos no llegaron a ese puntaje, según un análisis realizado por la U. Católica de Valparaíso (UCV), publicado por "El Mercurio".
Los 500 puntos son una barrera para postular a varias universidades del Sistema Único de Admisión (SUA), y además el Estado exige que los alumnos tengan ese puntaje para solicitar alguna de sus ayudas estudiantiles.
La mayoría de quienes no llegaron a 500 puntos (51 mil) son de colegios subvencionados, establecimientos que son la mayoría en el sistema escolar. Además, otros 45 mil egresados este año de colegios municipales no lograron los 500 puntos.
En el caso de los estudiantes de colegios municipales, el 70% de todos quienes rindieron la prueba no llegó a los 500 puntos, y sólo el 1% obtuvo más de 700 puntos. Mientras que de los alumnos de colegios particulares, el 15% superó los 700 puntos.
El vicerrector académico de la UCV, Nelson Vásquez, afirma que una de las razones que explican esa situación es que en los cuatro años de enseñanza media, los colegios particulares logran una cobertura curricular "que se acerca a los planes que se establecen (en el Mineduc), en circunstancias de que los colegios municipales la cubren muy poco".
Consciente de esa situación, el vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle, sostuvo que hace un par de años "se incorporó el ranking de notas, que busca rescatar el esfuerzo (que los alumnos hacen) durante la enseñanza media y considerando su propio entorno educacional. Estudiantes con buen rendimiento académico existen en todos los establecimientos, no obstante, desgraciadamente, aún hay jóvenes que no obtienen el puntaje mínimo para entrar a la universidad".