SANTIAGO.- Hasta las dependencias de la Fiscalía Local de Rancagua llegó esta mañana la jefa de gabinete de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte, tras ser citada en el marco de la investigación de la arista por estafa que se persigue en el denominado caso Caval.
La diligencia ocurre luego que Natalia Compagnon, nuera de la Mandataria, la vinculara al caso aludiendo al informe que habría elaborado la asesora presidencial para su firma en 2012.
En la declaración pública que entregó la esposa de Sebastián Dávalos tras reunirse con el fiscal regional de O´Higgins Emiliano Arias, el pasado 16 de diciembre, dijo que "no son solamente ocho los informes entregados al señor (Gonzalo) Vial Concha" y que han sido cuestionados por éste último en la querella que sustenta la nueva formalización que enfrentará Compagnon, esta vez por estafas.
"No puedo dejar de señalarles que la fiscalía se ha negado a recibir formalmente y por los conductos regulares, otros informes que también fueron parte de todos los empleados por el señor Vial", agregó en esa oportunidad, en alusión a los estudios mineros y portuarios que compró a Vial y que habrían sido una copia textual de "trabajos publicados en internet por terceros ajenos a Caval", según la acción penal.
"Dentro de ellos figura el realizado por la señora
Ana Lya Uriarte, y tampoco han aceptado nuevos antecedentes que aporten a la investigación", dijo, abriendo así un nuevo flanco en el gobierno.
De acuerdo a la querella de Gonzalo Vial, varios de los informes -por los cuales se pagaron $1.000 millones por medio de cuatro facturas de junio a agosto de 2012- estaban protegidos por el derecho de propiedad intelectual y habrían sido copias de estudios de entidades como la Comisión Chilena del Cobre.
El documento en cuestión fue titulado como "Proyecto de Turbina de Termoeléctrica Los Guindos", y fue realizado por el estudio Sustentabogados -del cual era socia Uriarte- en mayo de 2012, mucho antes de que Caval comenzara el negocio inmobiliario de Machalí.
Por él se pagaron $19 millones.