EMOLTV

Fiscal e incidente en Tirúa: "Ambos carabineros dispararon más veces de lo que reportaron"

El fiscal jefe de Talcahuano, Álvaro Hermosilla, agregó que los funcionarios policiales que hoy fueron formalizados, omitieron los hechos ocurridos la madrugada del lunes. "Regresaron a la unidad y no le contaron a nadie". detalló a Emol.

27 de Diciembre de 2016 | 16:42 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- El fiscal jefe de Talcahuano, Álvaro Hermosilla, se refirió este martes a la investigación que lleva adelante contra dos Carabineros que habrían disparado a dos comuneros mapuches durante la madrugada del lunes en Tirúa, enfatizando que ambos funcionarios policiales habrían intentado esconder el incidente.

En entrevista con Emol, el persecutor, que hoy formalizó al subteniente Carlos Felipe Sepúlveda Zapata (27) y al cabo primero Leonel Alejandro Faúndez Candia, detalló que los imputados, una vez ocurrido el hecho, "regresaron a la unidad policial y no le contaron a nadie lo que pasó".

"Fue luego que Carabineros comenzó a investigar las circunstancias en las que habrían sido heridas a bala dos personas que llegaron al Consultorio, cuando los funcionarios policiales finalmente reconocen su participación", dijo, mencionando que los uniformados -quienes quedaron sujetos a la medida cautelar de arresto domiciliario total- habrían justificado su actuar aludiendo a que intentaron repeler un ataque.

"Se pudo establecer, además, sobre la base de los daños del vehículo, que ambos carabineros dispararon más veces de lo que reportaron, porque ellos aseguran que fueron seis, pero el automóvil recibió ocho balas", insistió.

Por estos hechos, el Ministerio Público le atribuyó a ambos policías su participación en actos de violencia innecesaria con lesiones graves, sancionados en el Código de Justicia Militar.

Las víctimas, en tanto, fueron identificadas como Jorge Ariel Colil (36) y Renato Ulises Lincopán (46), quienes se recuperan en el Hospital de Concepción.

Debido a que no se estableció un plazo de investigación, la Fiscalía cuenta con un máximo de dos años para indagatorias.

Ambos carabineros, en tanto, cumplirán el arresto total en la Cuarta Comisaría de Fuerzas Especiales de Los Álamos, según ordenó esta jornada el Juzgado de Garantía de Cañete.

El incidente


De acuerdo a los antecedentes reunidos, el ataque ocurrió durante un operativo policial luego que se recibiera una llamada anónima que alertó de una balacera en el sector de Tranaquepe,

Cuando los imputados concurrieron al lugar, habrían observado cómo un vehículo se daba a la fuga, no pudiendo alcanzarlo. Sin embargo, posterior a ello, supusieron ver al automóvil que habría escapado y comenzaron a disparar para evitar ser atropellados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?