EMOLTV

Presidente de la Cámara considera que "no es ético" que Rivas reciba su sueldo mientras cumpla condena

Al no existir precedente en la Corporación, la decisión debe ser resuelta por la comisión de Régimen Interno. Eso sí, por los plazos, el ahora condenado por insultar a Andrónico Luksic podría recuperar su escaño.

28 de Diciembre de 2016 | 12:58 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Gaspar Rivas podría volver a ejercer como diputado en los próximos meses.

David Alarcón, Las Últimas Noticias
SANTIAGO.- Luego de que el 8° Juzgado de Garantía de Santiago sentenciara a 180 días de presidio remitido y al pago de una multa de 40 UTM al desaforado diputado Gaspar Rivas, por el delito de injurias graves contra el empresario Andrónico Luksic, la duda ahora es si continuará recibiendo su sueldo como parlamentario y si podrá retornar al Congreso.


Esto porque mientras era imputado sólo percibía parte de la dieta -el desafuero excluye los viáticos y beneficios adicionales-, pero esta situación cambiaría al haber sido condenado.

El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS) señaló que en su opinión "tanto del punto de vista ético como desde el punto de vista legal, creo que no debería seguir percibiendo su dieta. Si una persona no está ejerciendo su rol, no se justifica".

Esto porque según explicó, el artículo 40 del Código Penal establece que si la suspensión es decretada por vía de sentencia, se priva de todo sueldo a los funcionarios públicos. Sin embargo no existe precedente de esto en la Corporación por lo que debe ser sometido a evaluación.

"Este es un caso extraño, porque no tenemos precedentes, yo debería en consecuencia remitir los antecedentes a la comisión de Régimen Interno para que emita un pronunciamiento respecto de esto", agregó el presidente de la Cámara.

Además Andrade anunció que cuando sean notificados de la condena - que está recién dictada y aún no ha sido ejecutoriada- Rivas no podrá ingresar a la Sala de Sesiones y recordó que sus dichos contra Luksic fueron eliminados del acta y fue multado de manera interna.


Respecto a la posibilidad de que Rivas pueda volver a ejercer como diputado, el presidente de la Corporación señaló que es primera vez que se daría este caso ya que la condena se cumpliría en un período de seis meses y aún faltan 15 para que termine el período legislativo, por lo que efectivamente podría recuperar su escaño.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?