EMOLTV

Oposición acusa que resultados de encuesta Cerc-Mori tienden a favorecer "al sector de izquierda"

En tanto, el líder UDI, Hernán Larraín, indicó que "vamos a tener una campaña estrecha", como muestra el sondeo entre el ex Presidente Piñera y el senador Guillier.

28 de Diciembre de 2016 | 18:07 | Emol
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- Parlamentarios de Chile Vamos acusaron que los resultados de la encuesta Cerc-Mori, tienden a favorecer "al sector de izquierda", a la vez que cuestionaron su grado de predicción.

Esto luego que el último Barómetro de la Política Cerc-Mori dada a conocer este miércoles, mostrara que el senador Alejandro Guillier derrotaría al ex Presidente Sebastián Piñera en una eventual segunda vuelta por un 35%, versus un 30%.


Para el jefe de la bancada de diputados de RN, Germán Becker, "la encuesta Cerc Mori normalmente tiene resultados distintos a las otras encuestas que estamos acostumbrados a ver y siempre favorecen al sector de izquierda".

A su juicio, "la encuesta en sí misma se contradice, porque cuando pregunta quién cree que será el próximo Presidente de Chile, que según la propia encuesta dice que es el predictor más importante para su resultado, el ex Presidente Piñera tiene un 30% y el senador Guillier un 11%, lo cual es contradictorio con el resultado que da para la segunda vuelta en que según Mori, Guillier le ganaría al ex Presidente Piñera".

En la misma línea, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) le manifestó a la directora de Mori Chile, Marta Lagos, que "cambie la metodología, algo no le está funcionando en sus encuestas. En la ultima campaña dijo que Longueira iba a perder la primaria, lo dijo tres días antes y ganó. Dijo después que Bachelet iba a ganar en primera vuelta y estuvo harto lejos de eso, y en todas las últimas encuestas siempre hay un sesgo a favor de la Nueva Mayoría".

Asimismo, el senador criticó que en el sondeo "Bachelet marca diez puntos más de aprobación que todas las otras encuestas, todos los candidatos de la Nueva Mayoría marcan más puntos que en todas las otras encuestas. Hay encuestas que le apuntan al resultado y otras que no, y ésta está con todo respeto está entre las que no le han apuntado".

Larraín: "Vamos a tener una campaña estrecha"


Por su parte, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, "quién va a ganar, faltando 11 meses es muy difícil pronosticar, nunca nosotros hemos pensado que vamos a ganar por goleada. Yo creo que va a ganar el candidato de Chile Vamos que hoy sería sin duda Sebastián Piñera, pero no va a ser carrera corrida, porque la izquierda a pesar del pésimo gobierno que ha hecho la Nueva Mayoría, siempre se logra posicionar, por lo tanto, vamos a tener una campaña estrecha y lo que las encuestas permiten deducir que esa es la realidad".

De esta forma, Larraín acotó que "si alguien pensaba que esto iba ser una goleada se equivocó, yo creo que Sebastián Piñera si las elecciones son hoy las ganaría y si son mañana ellos dos los candidatos va a ganar también, pero por estrecho margen".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?