EMOLTV

Alcaldes coinciden: trabajo de municipios en seguridad también ayudó a bajar cifras de delincuencia

Los jefes comunales de Lo Barnechea, Pudahuel, Peñalolén, Las Condes y Estación Central dieron a conocer su posición frente a los datos entregados por el Gobierno y advierten sobre "cifra negra" por gente que no denuncia delitos.

29 de Diciembre de 2016 | 08:38 | Por Francisco Águila V., Emol
SANTIAGO.- "La baja en los delitos durante 2016 es gracias al mejor funcionamiento de las instituciones, el funcionamiento de las dos policías, la Fiscalía y el Poder Judicial", dijo el martes el ministro del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández, al término del último Consejo Nacional de Seguridad Pública del año, en La Moneda.

La cita, aunque celebrada por las cifras de delincuencia que señalan que los delitos de mayor connotación social bajaron en un 6,6%, causó sorpresa en algunas autoridades comunales, debido a que el secretario de Estado no mencionó su trabajo diario contra la delincuencia.

Uno de ellos es el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, quien sostuvo que "estas cifras no sólo han disminuido por el actuar de las policías y las instituciones, sino que gracias a un trabajo integral del municipio en conjunto con sus vecinos".

"En relación a las declaraciones emitidas por el ministro del interior, Mario Fernández, sobre la baja de los delitos es importante mencionar que en la comuna de Lo Barnechea los índices de Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) son los que más han bajado en Chile con un 35,6 por ciento", aseveró el edil.

Guevara recordó que en su comuna "se ha implementado una serie de herramientas innovadoras, (cámaras de seguridad, globo de televigilancia, pórticos inteligentes, App de seguridad, Unidad Atención a Víctimas y la Unidad de Persecución Penal, casetas de seguridad), que unidos al patrullaje inteligente que realiza 'Lo Barnechea Seguridad' nos ha permitido transformarnos en un referente a nivel nacional la materia".

Futura comisaría en Ruta 68

Por su parte, el alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco, coincidió con Guevara en que el trabajo diario de los municipios, pese a las restricciones que tiene la ley en esta materia -como por ejemplo que los guardias municipales no pueden portar ningún tipo de arma-, ha colaborado en la reducción de los delitos.

"Indudablemente que ayuda, porque trabajamos en forma muy unida con Carabineros y la PDI. Vamos viendo temas de mayor connotación, estamos con las cámaras también, que la delincuencia nos las destruye a veces. Pero indudablemente que el aporte de los municipios en esta materia es importante", aseveró.

En este sentido sostuvo que como autoridad comunal creó "la Dirección de Seguridad Ciudadana, con un director y funcionarios. Estamos viendo también los pasajes más complicados, yendo a hablar con la gente para que saquen dos delegados por pasaje y eso ha tenido un efecto no menor".

"No hay que cantar victoria por esas cifras. Sabemos que hay muchos delitos que no se denuncian porque la gente cree que no vale la pena"

Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes
Asimismo, también reveló que pudo gestionar la entrega de un terreno para la construcción de una nueva comisaría en el sector rural de su comuna, la que estará emplazada a la altura del camino Noviciado, junto a la Ruta 68.

Por lo anterior hizo un llamado a Carabineros a apurar los trámites para pronta creación del nuevo cuartel policial en la zona.

Por su parte, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, también se sumó al debate y concordó con sus colegas de Lo Barnechea y Pudahuel.

"Esta baja (en las cifras de delitos) también responde al permanente trabajo mancomunado del municipio con nuestras policías, la fiscalía y los vecinos, ya que todos jugamos un rol fundamental en la prevención", sostuvo.

La autoridad comunal añadió que “por nuestra parte hemos invertido importantes recursos en más cámaras de televigilancia, mejoramiento de la iluminación, alarmas comunitarias para hogares y negocios, además de los Comités de Seguridad y otras iniciativas que involucran también a la comunidad".

"Cifra Negra"

Consultado por Emol, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, también se refirió al tema, pero fue más allá y abordó la arista de la gente que no denuncia los delitos que sufre.

"No hay que cantar victoria por esas cifras. Sabemos que hay muchos delitos que no se denuncian porque la gente cree que no vale la pena", advirtió.

En esa línea, añadió que "lo que importa finalmente es la sensación de temor, porque eso es lo que afecta el comportamiento de las personas y las lleva a enrejarse, poner alarmas y gastar más en seguridad".

Por su parte, el edil de Estación Central, Rodrigo Delgado, coincidió con Lavín en cuanto a que hay muchas víctimas de delitos que no realizan denuncias.

"La gente no está denunciando, porque después de la denuncia no pasa nada, y como no pasa nada, entonces la gente prefiere dirigirse a bloquear sus tarjetas o ir a la compañía de teléfono celular a sacar un aparato nuevo. Prefiere hacer el trámite que ir a la comisaría a denunciar", afirmó.

"No quiero amargarle la fiesta al ministro, pero sería bueno que se diera una vuelta por estos barrios congestionados y conversara con la gente"

Rodrigo Delgado, alcalde de Estación Central
A su juicio, lo anterior crea una "cifra negra" y hace que los datos presentados por el secretario de Estado el martes puedan estar un poco distorsionados.

"Esos antecedentes, de alguna forma, no están corregidos por la cifra negra de la gente que no está denunciando y que los distorsiona. No quiero amargarle la fiesta al ministro, pero sería bueno que se diera una vuelta por estos barrios congestionados y conversara con la gente", dijo.

Pese a lo anterior, Delgado valoró que el ministro Fernández haya abordado el tema de la seguridad ciudadana y "no hable sólo de política".

Respecto del trabajo antidelicuencia de los municipios, señaló que éstos "en general hacen grandes esfuerzos para gestionar recursos y ser un protagonista más, pese a que la ley es bastante restrictiva con los municipios, respecto de lo que puedan hacer en materia de seguridad, pero sí efectivamente comparto en que los municipios tienen mucho que ver en esta baja".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?