Investigan a marinos por espiar con cámaras ocultas a sus compañeras de fragata

Los efectivos instalaron un sofisticado sistema en los dormitorios de las mujeres y posteriormente distribuyeron las imágenes a través de WhatsApp.

29 de Diciembre de 2016 | 08:53 | Emol

Todos eran tripulantes de la fragata Almirante Lynch.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Nueve efectivos de un buque de guerra están siendo sometidos a proceso por la Fiscalía Naval por instalar un sofisticado sistema de cámaras ocultas que tenían como objetivo espiar a sus compañeras en la fragata FF-07 Almirante Lynch.

Según informa La Estrella de Valparaíso, las cámaras fueron dispuestas con el objetivo de obtener imágenes de las mujeres mientras estaban en sus dormitorios, utilizando ductos de ventilación y otros espacios estratégicamente seleccionados.

Posteriormente, los registros eran distribuidos a través de un grupo cerrado de WhatsApp y otras redes sociales.

La investigación


Según revela ese medio, fue un tripulante que se enteró de esta situación el que puso en conocimiento del hecho a sus superiores, quienes alertaron a la institución.

Hasta el momento, la investigación apunta a cinco mujeres como víctimas cuyos grados fluctúan entre marinos 1° y sargentos 2°. La Fiscalía Naval comenzó la investigación determinando el procesamiento de los funcionarios, cuyos grados varían entre marineros y sargentos 2°.

Hasta ahora tres de los nueve involucrados fueron procesados por incumplimiento de deberes militares, ya que pese a conocer estas prácticas optaron por el silencio. Los otros seis están procesados por vulnerar el artículo 161 letra A del Código Penal, que sanciona delitos que vulneran la intimidad de las personas.

Uno de ellos permanece detenido en una dependencia naval y el resto se encuentra en libertad.

La Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI inició una investigación por solicitud de la Fiscalía Naval.

"Debido a que hay una investigación sumaria administrativa en curso, y con la finalidad de no entorpecer la investigación, no se pueden efectuar por ahora comentarios al respecto", informaron a La Estrella de Valparaíso desde el departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones
Ordenar por: