EMOLTV

Nivel de escolaridad de los chilenos pasó de 9 a 11 años en las últimas dos décadas y media

El grupo con el mayor nivel de estudios son los menores de 44 años, quienes alcanzaron, en promedio, la educación media completa, según los resultados de Educación de la encuesta Casen.

30 de Diciembre de 2016 | 07:01 | Emol
imagen

Las personas del 10% de mayores ingresos promedian 6 años más de escolaridad que el 10% más pobre.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El nivel de escolaridad promedio de los chilenos aumentó en 2 años desde 1990 a la fecha, según muestran los resultados del capítulo de Educación de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen) 2015.

Según la medición, en los últimos 25 años el nivel de escolaridad de las personas adultas pasó de 9 a 11 años, lo que implica que, en promedio, los chilenos casi alcanzan a tener la enseñanza media completa (que son 12 años).

El grupo que alcanza el mayor nivel escolaridad son los más jóvenes (de entre 19 y 29 años), quienes tienen 13,1 años de estudio; seguido de las personas de entre 30 y 44 años, con 12,3 años. Ambos grupos alcanzaron la educación media completa.

En contraste, las personas mayores de 60 años, en promedio, sólo llegaron a octavo básico.

También los hombres registran más años de estudio que las mujeres, aunque la diferencia no es tan significativa.

Si se analiza por nivel socioeconómico, la diferencia entre las personas del décimo decil (10% de mayores ingresos) y las del primer decil (10% más pobre) es de 6 años de estudio: 15 versus 9.

Las personas de la RM promedian más años de escolaridad


En tanto, al observar por región, aquélla con mayor nivel de escolaridad es la Metropolitana (11,6 años) y las que tienen menos son el Maule y Los Lagos (9,8 años).

Además las personas que habitan en zonas urbanas tienen, en promedio, más años de estudio que las de zonas rurales.

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, destacó estos resultados y afirmó que confirman que "las familias le otorgan mucha importancia a la educación, y eso es un cambio cultural significativo de los últimos 20 o 30 años, ya que progresivamente las familias se esfuerzan porque sus hijos lleguen a la educación pre escolar, básica, media y superior".

Años promedio de escolaridad de personas de 15 años o más por sexo (1990-2015)
Fuente: Ministerio de Desarrollo Social, Encuesta Casen 1990-2015
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?