EMOLTV

Gobierno deja en manos del Congreso el reponer la selección en liceos emblemáticos

Presidenta del PS indicó que "es interesante revisar" posibles cambios a la actual legislación, mientras la oposición pedirá una sesión especial para abordar el bajo rendimiento de establecimientos de excelencia académica.

30 de Diciembre de 2016 | 07:47 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La ministra (s) de Educación, Valentina Quiroga, fue ayer la encargada de transmitir la posición del Gobierno respecto de la selección de alumnos en los liceos emblemáticos.

El debate se suscitó luego de conocerse esta semana los resultados de la PSU: el Instituto Nacional quedó fuera de los cien mejores colegios del país y parlamentarios oficialistas y de oposición advirtieron que la caída en el rendimiento escolar de este tipo de establecimientos puede agudizarse cuando se pueda seleccionar solo al 30% de sus alumnos, que operará a partir de 2023 en la Región Metropolitana, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Inclusión.

En este contexto, según consigna "El Mercurio", Quiroga recalcó que la ley que restringe la selección de alumnos no afectó los resultados en la PSU -argumentó que aún no entra en vigencia- y dijo que "no es excusa el hecho de que un establecimiento no seleccione para no tener buenos resultados de aprendizaje".

Al ser consultada por la exigencia de un grupo de parlamentarios para reponer la selección en los liceos emblemáticos, Quiroga dejó el tema en manos del Parlamento. "El Congreso es el que tiene el poder de opinión acerca de qué es lo que ocurre con eso", respondió. Luego sugirió que ese debate podría abordarse en el proyecto de Nueva Educación Pública, que se encuentra actualmente en discusión en la comisión de Educación del Senado.

PS: "Es interesante revisarlo"


A los senadores Andrés Allamand (RN) e Ignacio Walker (DC) y los diputados Felipe Kast (Evópoli) y Pepe Auth (Independiente), además de la ex ministra Mariana Aylwin, se sumaron ayer otros parlamentarios y presidentes de partido que, de manera transversal, pidieron reponer la selección por mérito en los liceos emblemáticos.

"Hay que estudiarlo, es interesante revisarlo. Hubo varias voces en el momento que se tramitó que decían que era conveniente", dijo la presidenta del PS, Isabel Allende. Su par del PPD, Gonzalo Navarrete, agregó: "La Ley de Inclusión en su sentido más profundo me parece indispensable. Pero, mientras no tengamos buenos resultados en general en la educación pública, me parece razonable mantener durante un cierto tiempo la idea de los colegios emblemáticos".

En tanto, algunos parlamentarios abogaron por lo contrario. Se trata del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), y el senador Jaime Quintana (PPD). "Si queremos una sociedad inclusiva sin segregaciones, debemos eliminar las barreras de entrada", dijo Quintana.

Oposición


Si bien aún los parlamentarios todavía no han planteado una alternativa a la actual legislación, el próximo martes los diputados de Chile Vamos Jaime Bellolio (UDI), María José Hoffmann (UDI), Juan Antonio Coloma (UDI) y Leopoldo Pérez (RN) solicitarán en sala de la Cámara Baja una sesión especial para abordar el bajo rendimiento de liceos emblemáticos en la PSU. De ser aprobada, dicha instancia se realizaría la segunda semana de enero y sería convocada la titular de Educación, Adriana Delpiano.

"Uno de los principales objetivos es que la ministra vaya a la Cámara a dar explicaciones sobre la caída en el rendimiento de liceos emblemáticos y el aumento de la brecha entre la educación pública y pagada. La ciudadanía merece saber qué va a ser el Gobierno frente a esta debacle", dijo Pérez.

Compromiso del Gobierno


En tanto, el Gobierno enfrentó las acusaciones de parlamentarios de haber incumplido un compromiso en torno a introducir cambios a la selección en los liceos emblemáticos; situación que se le atribuye al ex titular del Mineduc Nicolás Eyzaguirre.

En este contexto, junto con plantear que es el Parlamento el que debe definir si corrige o no la ley para los colegios de excelencia, la ministra (s) Quiroga indicó ayer que el Ejecutivo cumplió con el "compromiso que tomó en su momento de poder enviar una modificación legal para dar más espacio a la selección por mérito en los establecimientos emblemáticos". Agregó, sin embargo, que "el Congreso tomó una definición, que fue no aprobar la ley".

En el Gobierno señalan que aludía al artículo 60 del proyecto de Nueva Educación Pública, que se ingresó en noviembre de 2015 y que estipulaba que los liceos emblemáticos "podrán implementar un mecanismo de admisión adicional". En el Ejecutivo recalcan que la propuesta fue rechazada en la comisión de Educación de la Cámara Baja.

El senador Walker, sin embargo, señaló que "cuando aprobamos la Ley de Inclusión, el 30 de enero de 2015, hubo dos cosas que quedaron pendientes: el tema de los inmuebles y, todo esto en palabras del ministro Eyzaguirre en ese entonces en la comisión, el tema de los liceos emblemáticos. El acuerdo fue despachar la ley sobre inclusión y tramitar con más calma estos dos aspectos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?