EMOLTV

Gobierno dice estar "disponible" para reponer indicación que aumenta la selección en liceos emblemáticos

Así lo indicó la vocera Paula Narváez, ante la petición que han manifestado parlamentarios de distintos sectores.

30 de Diciembre de 2016 | 14:15 | Emol
imagen

La indicación permitiría a los emblemáticos seleccionar al 50% de sus alumnos de aquéllos con mejores notas en sus colegios de origen.

El Mercurio
SANTIAGO.- En medio del debate que se ha generado por la petición de parlamentarios de distintos sectores para restablecer la selección en los liceos emblemáticos –que se redujo con la Ley de Inclusión–, el Gobierno se mostró abierto a reponer la indicación que aumenta el porcentaje de alumnos que se pueden seleccionar en esos establecimientos.

Dicha indicación había sido introducida por el Ejecutivo en el proyecto de Nueva Educación Pública –que actualmente se tramita en el Congreso– y permitía que esos establecimientos pudieran seleccionar al 50% de sus estudiantes, aunque no por prueba, sino de entre aquellos alumnos ubicados en el 10% de mejores notas de sus colegios de origen.

Sin embargo, esa iniciativa fue rechazada en la Cámara de Diputados, por lo que el tema quedó tal como en la Ley de Inclusión, es decir, que los liceos emblemáticos pueden seleccionar sólo al 30% de sus alumnos, mientras que el 70% restante se escoge por azar.

Este viernes, la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, afirmó que "el Ejecutivo está disponible para reponer esa indicación, en caso de que sea eso lo que se estime en su momento; estamos abiertos y dispuestos positivamente a reponer esa indicación".

Agregó que "es importante respetar la autonomía de ambos poderes; estoy planteando la disposición positiva de parte del Ejecutivo de reponer la indicación".

De todas formas, la ministra defendió la reforma educacional, luego de que parlamentarios de la oposición responsabilizaran a esos cambios de la baja en los resultados que obtuvieron los liceos emblemáticos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

"Es importante entender que estas reformas toman muchos años en generar sus efectos, los vamos a ver en un mediano y en un largo plazo. Lo importante es que van en una línea correcta, es una reforma educacional que quiere mejorar la calidad de la educación pública, que quiere generar mejores accesos y mejores condiciones para cada uno de los alumnos", subrayó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?