Bachelet asegura que no seguirá en la política chilena: "Ya es suficiente"

La Presidenta sin embargo no descartó seguir su carrera en el extranjero. También habló del proyecto de aborto del que aseguró que no pretende incentivar esta práctica y del Caso Caval, que desató varias "mentiras".

31 de Diciembre de 2016 | 09:15 | Emol

La Mandataria también habló de Caval y criticó que dijeran que tomaba medicamentos.

Agencia Uno
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet concedió una entrevista a Reportajes de La Tercera, donde uno de los temas que abordó fue su futuro político. Allí descartó cualquier posibilidad de continuar su carrera política en el país, decisión que ya había adoptado tras dejar su primera administración, pero algo cambio y nuevamente llegó a La Moneda.

Esta vez, la jefa de Estado afirmó que aún no ha tenido tiempo para sentarse a reflexionar sobre qué hará tras dejar Palacio, en marzo de 2018. Sin embargo, afirmó que "ya es suficiente" su presencia en el escenario local.

"La verdad es que no me he dedicado a pensar en nada. Obviamente, está absoluta y totalmente descartado continuar en la política chilena, desde el punto de vista de cargos de representación. Ya es suficiente", expresó.

"Además, para ser franca, no me atrevo a decir nada. Porque la otra vez yo dije que me iba a dedicar a ser abuela y me fui a Nueva York. Así que yo prefiero no decir algo que no estoy segura, pero la verdad es que no he tenido tiempo", añadió.

Bachelet señaló en broma que "quiero dedicarme a cultivar tomates" y pasar parte de su tiempo en actividades manuales, cocinar y dedicar más tiempo a su familia.

En la conversación, marcada por el machismo en la política y la sociedad chilena, también hubo espacio para hablar de uno de los proyectos emblemáticos de su Gobierno que desató la polémica en la propia Nueva Mayoría: El proyecto de aborto en tres causales.

"Nosotros, lo que estamos haciendo es despenalizar la interrupción del embarazo por tres causales. Y al interior de la propia coalición hay opiniones diversas. Lo primero que yo quiero decir es que este proyecto de ley no pretende que las mujeres aborten", explicó.

"Lo que dice es que si por cualquiera de las tres consideraciones las mujeres consideran que no pueden vivir con ello, que las sobrepasa, puedan tener la opción y que no vayan por la cárcel por ello. Pero, por supuesto, van a ser acompañadas, apoyadas si desean mantener la situación", añadió la Mandataria.

En este tema, Bachelet destacó que el Parlamento esté integrado por más mujeres "para que sean ellas quienes discutan de (estos) temas. Hasta ahora, por lo menos, los hombres no van a vivir jamás ni el embarazo ni la posibilidad de interrumpirlo".

Caso Caval


Otro de los temas sobre los que conversó la Presidenta de la República fue el Caso Caval, donde es investigada la esposa de su hijo Sebastián Dávalos, Natalia Compagnon.

Consultada sobre si consideraba que la crítica que recibió hubiera sido distinta si en vez de ser la suegra hubiera sido el suegro, en este caso, de la imputada, manifestó: "No lo sé, no me atrevería a decir algo. Pero sí quiero decir es que de ahí aparecieron todos los rumores de que yo era débil, que estaba deprimida, que estaba tomando medicamentos, que estaba enferma".

"Todo eso era mentira. O sea, por supuesto pude haber estado triste, pero no estaba en la categoría que se me estaba describiendo. Y curiosamente, y por eso digo que el sesgo es interesante, porque yo después tenía reuniones con alguna gente que me decía 'oiga, pero usted está bien. ¿Pero usted sabe de todos estos temas?'", completó.

La entrevista completa a la Presidenta Michelle Bachelet puedes leerla aquí.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores