EMOLTV

Presidenta Bachelet en balance 2016: "Ha sido un año de logros y también de dificultades"

La Mandataria en cadena nacional envió un saludo de fin de año en el que destacó que espera que en el 2017 se pueda continuar avanzando en la gratuidad, en materia de pensiones y en políticas de infancia.

31 de Diciembre de 2016 | 21:33 | Emol
imagen

“Hemos comprobado que en Chile es posible hacer grandes cosas cuando trabajamos juntos con confianza”, manifestó la jefa de Estado.

Gobierno de Chile
SANTIAGO.- A través de una cadena nacional la Presidenta Michelle Bachelet envió un mensaje de fin de año, iniciando su mensaje expresando sus buenos deseos para el 2017.

"Quiero desearles alegría y prosperidad en el nuevo tiempo que comienza, dejamos atrás un año intenso en que todos ustedes con sus familias y en sus trabajos y nosotros en el Gobierno hemos trabajado con ahinco poniéndo cada uno lo mejor de sí. Ha sido un año de logros y también de dificultades y todos podemos sentirnos orgullosos de lo hecho porque hemos enfrentado los desafíos con la fortaleza que caracteriza a Chile y hemos hecho posible cosas que antes parecían muy lejanas", manifestó.

La Mandataria destacó que en el 2016 "miles de familias" hayan sido beneficiadas con la gratuidad en la Educación Superior, "Iniciamos así la consolidación de un principio que la ciudadanía demandó que exista acceso a educación de calidad para todos y todas".

Además valoró cómo se llevó a cabo el proceso constituyente a fin de realizar sus aportes para la creación de una nueva carta fundamental. "Los chilenos y chilenas se sentaron más allá de sus diferencias y escucharse sobre el país que querían".

Por otra parte, reconoció que la economía del país creció menos debido a factores externos pero que "siguió creciendo". También tuvo palabras para las elecciones municipales que se rigieron bajo nuevas reglas y también valoró la Copa América que obtuvo por segundo año consecutivo obtuvo nuestro país.

"Un año que culminó con un terremoto que en cualquier lugar del mundo habría sido una catástrofe, pero en el que vivimos que en nuestro sur resistió del pie el embate de la naturaleza y que no tuvimos desgracias que lamentar".

Uno de los temas que más se ha debatido a lo largo del año son las pensiones para las cuales la jefa de Estado también tuvo unas palabras y emplazamientos.

"Pienso en la disponibilidad de todos para llegar a un gran acuerdo nacional por las pensiones o en el funcionamiento de la mesa de La Araucanía o en la voluntad de enfrentar de una vez por todas las enormes falencias del sistema de protección de la infancia vulnerada".

"¡Merecemos celebrar con quienes amamos! ¡Celebremos por Chile! Miro con optimismo el nuevo año y con el amor y compromiso de siempre porque confío en mi país y sé de lo que somos capaces ¡Estoy orgullosa de ser chilena y de ser su Presidenta!", concluyó.