EMOLTV

Gobierno crea Unidad de Voto Chileno en el Exterior con presupuesto de $1.639 millones

Hoy entra en vigencia la operación de la entidad que estará dirigida por el embajador Carlos Appelgren. Actualmente, el proceso se encuentra en la etapa de cambios de domicilios de connacionales en el extranjero.

03 de Enero de 2017 | 06:03 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- A contar de hoy comenzará a funcionar la nueva Unidad de Voto Chileno en el Exterior, organismo que estrena su trabajo en el año en el que, por primera vez, los compatriotas residentes en el extranjero podrán ejercer su derecho a sufragar en las elecciones primarias presidenciales y en los comicios definitivos para elegir al Jefe de Estado.

Según consigna "El Mercurio", esta unidad estará inserta en la Cancillería y funcionará con un presupuesto anual de $1.639 millones en los años electorales.

Así, el organismo "trabajará con toda su capacidad y dotación en los años en que se realicen procesos electorales donde los connacionales podrán votar en el exterior. En los años en que no se produzcan estas elecciones, se mantendrá la unidad para realizar labores de seguimiento, planificación y coordinación, pero con una menor dotación ajustada a necesidades específicas", explican en el Ejecutivo.

Los dineros asignados, "principalmente, estarán destinados al traslado de los materiales electorales, la adquisición de la urnas y las cámaras secretas, el arriendo de locales de votación, instalación del proceso en los locales, seguridad de los locales, gastos comunicacionales y otros aspectos logísticos".

Quien estará encargado de la unidad será el embajador Carlos Appelgren, quien también se desempeña a cargo de la Dirección General Consular (Digeconsu). Mientras que el proceso de ejecución del presupuesto será asumido por una unidad especializada al interior de la nueva entidad.

Rol designado

Entre las actividades que deberá desarrollar la Unidad de Voto está la de supervisar, por ejemplo, el actual proceso de cambios de domicilios en el exterior, lo que habilita para sufragar a los chilenos residentes en el extranjero.

Estas modificaciones se hacen en la antesala de la conformación de los padrones electorales: para las primarias del próximo 2 de julio el proceso se cierra el 3 de mayo de 2017; en tanto que para la elección definitiva del 19 de noviembre, el plazo expira el 1 de julio del año en curso.

Fuera de Chile hay cerca de 450 mil compatriotas con derecho a voto, es a ellos a quienes está dirigida la gestión del organismo que hoy debuta. Si bien hay chilenos en 73 países, Argentina concentra la mitad de quienes podrán sufragar. El proceso eleccionario podría establecerse en 112 consulados chilenos en el mundo.

Enlace con el Servel

A cargo de la labor de coordinación de la Unidad de Voto con el Servel estará Juan Pablo Uribe, quien es el jefe de División de Procesos Electorales. El ingeniero metalúrgico hará de enlace para la ejecución del sufragio de chilenos en el extranjero.

El presidente del Consejo Directivo, Patricio Santamaría, señaló que "el Servel, como responsable principal de la implementación del voto chileno en el exterior, valora y destaca los esfuerzos y la actitud colaborativa de parte de la Cancillería, en especial de la Dirección General de Asuntos Consulares e Inmigración y la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior (Dicoex), las que, a través de sus autoridades y funcionarios técnicos, han participado activamente en la mesa de trabajo constituida por el órgano electoral".

Santamaría añadió que, en principio, se constituirán 112 circunscripciones electorales en 103 consulados y en nueve secciones consulares.

En paralelo se programaron nuevas jornadas de capacitación, una plataforma de autocapacitación on-line y diferentes cartillas y otros materiales de información respecto del proceso de voto de chilenos en el exterior. Para ese fin se extenderá una invitación al canciller Heraldo Muñoz a una próxima sesión de consejo del Servel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?