EMOLTV

Director de la PDI: "El país necesita definirse sobre qué quiere de sus policías"

Héctor Espinosa afirma que es necesario enfatizar si se espera contar con "una policía que investigue y otra que haga prevención", para mejorar la focalización del trabajo.

03 de Enero de 2017 | 06:19 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Toda una planta ocupa el Centro Nacional de Análisis Criminal de la Policía de Investigaciones (PDI), la nueva instalación que inauguraron en junio y que queda en un edificio frente al cuartel general ubicado en General Mackenna.

El espacio -que contiene varios computadores y pantallas para desplegar información- es considerado como el "cerebro" o la "columna vertebral" de la organización y refleja la impronta que quiere dar a la institución su director general, Héctor Espinosa, durante su mandato: una policía 100% dedicada a investigar.

"Con esto vamos a tener el resultado que esperamos: investigaciones rápidas, eficientes y que los fiscales sientan que esta PDI está para ayudar en la persecución penal", explica Espinosa a "El Mercurio".

Además, con la herramienta también esperan seguir cooperando con la baja a nivel nacional de Delitos de Mayor Connotación Social que anunció el Gobierno y que fue de 6,6% en 2016. Una de las explicaciones del Ejecutivo para ese descenso fue la mayor coordinación entre las instituciones ligadas a la seguridad ciudadana.

"Esto está relacionado con un buen trabajo de coordinación, en muchos casos con Carabineros. Esta relación tiene que ser de acuerdo a lo que la sociedad espera: cordial y haciendo cada uno lo que corresponde".

-Sobre ese último concepto, ¿cree que no están bien definidos los roles entre las instituciones policiales?
-Es un tema que ha sido puesto arriba de la mesa en varias ocasiones. En eso quiero ser bien claro: nosotros tomamos una decisión, cuando yo asumí, que estamos absolutamente definidos en que nuestra labor es investigar los delitos.

El país necesita definirse sobre qué quiere de sus policías: si quieren una policía que investigue y otra que haga prevención. Así, se evita el desgaste de los recursos, se focaliza la labor y se evita duplicidad de trabajo.

-¿Y usted cree que no existe esa definición?
-Se tiene que definir aún más. Que se note quien se hace responsable de la prevención y quien de las investigaciones. Nosotros somos un país seguro, pero la percepción de inseguridad es altísima. Para avanzar en la solución de este problema, los países desarrollados tienen bien definido qué policía investiga y cuál hace la prevención. Chile debería tener lo mismo.

-¿Cómo analiza usted el fenómeno del alto temor a pesar de la baja de delitos?
-Hay hechos que victimizan más que otros. Pero también está el tema de la violencia: existe más porque tenemos policías que reaccionan rápido al delito. Eso hace que el delincuente sepa que tiene poco tiempo y que se ponga más violento.

El tema de la delincuencia, en todos los países, es complejo. Tiene muchas aristas, incluso con un tema de educación, formación valórica. Yo le puedo decir que el delincuente ve el robo como un negocio. ¿Qué pasaría si los ciudadanos no compráramos más especies en el comercio informal? Con eso bajarían los robos. Se ha culpado siempre al Gobierno, a las policías, a la Fiscalía, pero la sociedad tiene también una alta responsabilidad.

-El ex subsecretario de Prevención del Delito Antonio Frey dijo que le dolía que un gobierno más no solucionaba el problema de la delincuencia. ¿Le genera la misma sensación?
-Como director, me duele cuando hay un caso emblemático, que afecte a la ciudadanía y no lo investiguemos nosotros. Eso me afecta mucho más, porque tenemos la capacidad para investigar bien.
Fenómeno migratorio

-Uno de los temas que marcaron el año fue el tema migratorio. ¿Cómo ha evaluado la labor que ha hecho la policía?
-Las migraciones y la seguridad internacional constituyen un factor diferenciador de la PDI. La experiencia y conocimientos de nuestro personal no se reducen a "timbrar documentos". Lo que no vamos a aceptar, es que nos utilicen a nosotros como chivo expiatorio. Que se diga que nosotros discriminamos veladamente el ingreso de personas. Esta PDI ha dado pruebas concretas de que su trabajo es profesional y objetivo.

-Muchos han criticado que los extranjeros que ingresan al país como turistas luego se queden trabajando. ¿De quién es la responsabilidad de evitarlo?
-Todas las personas que llegan la primera vez, arriban como turista. Y la legislación les permite a ellos cambiar su condición si encuentran trabajo y tienen contrato. No es que sea irregular y es algo que está en la legislación, que nosotros solo aplicamos.

La Ley de Extranjería es de 1975. Yo creo que ya está desfasada en el tiempo y a lo mejor amerita hacerle algunas correcciones. Pero eso es una materia que la tiene que ver el Poder Ejecutivo con el Legislativo.

-¿Comparte los dichos del ex Presidente Sebastián Piñera, quien dijo que muchas de las bandas de delincuentes en Chile son extranjeras?
-Sin la información necesaria, se han hecho afirmaciones que tienden a estigmatizar al extranjero. Si uno va a las estadísticas, el 0,02% de los extranjeros se ve involucrados en delito. El extranjero no viene a cometer delito. Hay algunos que, por supuesto, entran al país, así como nosotros también exportamos lanzas internacionales. No podemos estigmatizar a todos los chilenos que van a Europa.

Conflicto rural


-Ha habido críticas a la labor de las policías en La Araucanía. ¿Hace alguna autocrítica?
-Se nos ha criticado la inteligencia, pero esta tiene una razón: es para obtener información que permita ayudar a proteger al pueblo del narcotráfico, crimen organizado y terrorismo. Existe una verdadera obsesión por parte de algunas personas por tipificar de terrorismo la violencia rural. Nosotros somos una policía investigativa y no tipificamos delitos. Tampoco vamos a farandulizar la investigación criminal.

Porque a veces se hace mucho show. Hay que ser serios en la investigación. Yo le puedo decir que el conflicto mapuche no se va a solucionar por el solo hecho de que nosotros entreguemos las pruebas necesarias para el fiscal y que el tribunal condene. El que tenga esa visión del fenómeno es alguien que no entiende que esto requiere una mirada país para enfrentarlo.

Igualmente, nosotros sabemos los grupos que están operando. Sabemos perfectamente las comunidades violentas, quienes las integran.

-Pero si saben, ¿por qué no bajan los atentados?
-Porque la jurisdicción es muy extensa, muy compleja. Yo he estado en el lugar, en la noche, una persona puede quemar un vehículo y se arranca y nunca va a ser sorprendido. Hay cerros y caminos que uno no conoce. También como son incendios, no quedan elementos de prueba.

-¿Cómo se soluciona el denominado conflicto en la IX Región, según la PDI?
-El tema de violencia rural, ya no es un tema policial, sino que político-policial. Y los esfuerzos que se están haciendo van en una buena dirección. Se me ocurre que con una política transversal, donde todos sumemos, algo podemos solucionar.

''Yo le puedo decir que el conflicto mapuche no se va a solucionar por el solo hecho de que nosotros entreguemos las pruebas necesarias para el fiscal y que el tribunal condene".

''Nosotros tomamos una decisión, cuando yo asumí: estamos absolutamente definidos, nuestra labor es investigar los delitos".
''El extranjero no viene a cometer delito. Hay algunos que, por supuesto, entran al país, así como nosotros también exportamos lanzas internacionales".

Caso Sename


El director de la PDI se reconoce como una persona exigente a la hora de hacer balances y autocríticas. Si bien dice que en el recuento de 2016 es "positivo", existen metas "ambiciosas de mejorar".

"Si hay algo que nos ha hecho falta es comunicar un poco más lo que estamos haciendo. Lo otro es que podemos ser mucho más profesionales. Lo hablo en general, en todas las áreas de la institución (...) tenemos que investigar bien y tenemos que traspasar nuestra cultura a las nuevas generaciones. Tal vez eso ha sido un poco lento, porque a lo mejor fuimos descuidando algunas cosas", sostuvo.

En julio, cuando el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, comenzó a investigar las muertes en centros del Sename, la PDI armó una "fuerza tarea", con efectivos ligados a la Brigada de Homicidios y también de la Brigada de Delitos Sexuales de Menores.

Sin referirse a la investigación específicamente, Espinosa dice que "siempre va a ser importante saber la verdad y no descansaremos hasta establecer qué realmente ocurrió con estos niños en estos centros. La cantidad de niños que han muerto en estos centros nos debe llamar la atención".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?