EMOLTV

Congreso despacha proyecto que permite la donación cruzada de órganos: ¿En qué consiste?

La iniciativa, que amplía las posibilidades de donación de tejidos desde personas vivas, quedó en condiciones de convertirse en ley.

03 de Enero de 2017 | 14:58 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
Pablo Mardones, El Mercurio
SANTIAGO.- La actual normativa que rige la donación de órganos en el país, la Ley 19.451, sólo permite ceder tejidos entre personas vivas si éstas están casadas o tienen un nexo consanguíneo. Este martes, un proyecto de ley que amplía la donación cruzada de órganos, es decir, entre parejas donante-receptor, fue aprobado con 101 votos a favor por la Cámara de Diputados en su último trámite legislativo, con lo cual queda en condiciones de convertirse en ley.

Ante los bajos niveles de donación de órganos en Chile, los senadores Francisco Chahuán, Guido Girardi y Carolina Goic ingresaron en 2015 una moción que amplía las posibilidades de donación entre personas vivas.

Actualmente, bajo la Ley de Donación de Órganos, sólo se permite ceder estos tejidos si el donante está muerto o, en el caso de que esté vivo, entre cónyuges, convivientes o parientes consanguíneos. Pero esto no garantiza que ambos sean compatibles, por lo que muchas veces el trasplante no puede hacerse efectivo.

Para estas situaciones, el proyecto de donación cruzada establece una solución que consiste en ubicar a otra pareja donante-receptor que tampoco sean compatibles entre ellos, pero que sí lo sean de forma cruzada.

Es decir, si un padre quiere donar un hígado a su hijo pero no son compatibles, se buscará a otra pareja que necesite un hígado y se intercambiarán los donantes. El padre cederá el hígado a otra persona que necesite un trasplante y el familiar de esa persona se lo donará a su hijo. Lo anterior, siempre y cuando sea de forma voluntaria y entre parejas desconocidas.

Esto permite que disminuyan los plazos de espera para encontrar riñones, pulmones, hígados, intestinos y páncreas, que son los órganos que la normativa permite ceder desde donantes vivos.

En paralelo, el proyecto de ley establece la elaboración, por parte del Instituto de Salud Pública (ISP), de un registro de parejas donante-receptor, que se regirá bajo la Ley de Confidencialidad de datos sensibles, con el fin de facilitar la búsqueda de parejas compatibles biológicamente. La donación cruzada sólo se podrá realizar si ambas parejas están previamente inscritas en el registro.

Además, la propuesta también permite la figura del "donante altruista", que consiste en la extracción de órganos de una persona viva, de forma voluntaria, con la finalidad de trasplantarlos a una persona designada en el registro nacional de potenciales receptores.