EMOLTV

Cancillería asegura que cuenta con evidencia científica que demuestra carácter internacional del río Silala

El ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, destacó el trabajo realizado por hidrólogos, geógrafos y geólogos, quienes establecieron la inclinación del curso fluvial hacia Chile, contradiciendo la postura de Bolivia.

04 de Enero de 2017 | 11:40 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El canciller Muñoz informó que el jueves 6 y viernes 7 se reunirán en Londres con todos los abogados del caso y los hidrólogos y geólogos que asisten al Gobierno en el caso.

AtonChile / Archivo
SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, junto a la agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda presentada en contra de Bolivia por el río Silala, Ximena Fuentes, anunciaron este miércoles que la memoria que presentarán ante el tribunal cuenta con evidencia científica que demuestra el carácter internacional del curso fluvial en disputa.

Durante una conferencia ofrecida en las dependencias de la cartera, y acompañado de los coagentes Maria Teresa Infante y Juan Ignacio Piña, el canciller destacó que dichos informes preparados por hidrólogos, geólogos y geófrafos serán incluidos como argumentos de peso en la presentación que se realizará ante la Corte, la cual debe ser entregada antes del 3 de julio de este año.

Al respecto, Muñoz indicó que "estamos avanzando en la preparación de nuestra memoria. Lo que le estamos pidiendo a la Corte es que declare que estas aguas forman parte de un río internacional (...) y hemos pedido que exista la obligación de Bolivia de cooperar ante casos medioambientales".

Asimismo, indicó que "estamos partiendo a Londres para reunirnos el jueves 6 y viernes 7 con todos los abogados del caso y los hidrólogos y geólogos que nos asisten en el caso. Estamos confiados en nuestros argumentos. Nos asiste la ciencia, toda la investigación apunta a que este es un río internacional".

"Por otra parte, los geólogos y geógrafos apuntan a la inclinación de 4,6 grados del terreno (...). Hay una sola ley que el Gobierno boliviano no puede cambiar, que es la ley de gravedad", enfatizó.