EMOLTV

Gobierno rechaza críticas por su rol en juicio Luchsinger-Mackay tras visita a Linconao

El ministro del Interior, Mario Fernández, desestimó los reproches de la oposición y recordó que el Ejecutivo "es parte de esto desde que se inició el caso". Además, manifestó la preocupación de La Moneda por la salud de la machi.

04 de Enero de 2017 | 12:51 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El ministro manifestó que el Gobierno ve con preocupación la situación de salud de Linconao.

El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Mario Fernández, salió al paso de las críticas realizadas por parlamentarios de la oposición por la presunta intervención del Gobierno en el juicio del asesinato de los Luchsinger-Mackay, luego de la visita que realizó el Intendente de La Araucanía a la machi Francisca Linconao, imputada en el caso.

"Quiero ser extremadamente claro: la señora Linconao está en medio de un proceso, está cumpliendo una medida cautelar. Algunas opiniones que se han dado de que el Gobierno se está inmiscuyendo en algo que no le corresponde no es efectivo, porque el Gobierno es parte de esto desde que se inició el caso", recordó el jefe de gabinete.

Asimismo, Fernández recalcó que "tampoco está en cuestionamiento ni en debate la libertad (...) se ha hablado de las medidas cautelares que le afectan y lo que se está discutiendo hoy en Tribunales es un Recurso de Amparo que ha interpuesto la defensa de la machi Linconao, no el Gobierno".

"Entonces yo en verdad no sé a qué se refieren las opiniones a que el Gobierno está inmiscuido en algo que no corresponde. Ahora, otra cosa es el deber del Estado de preocuparse por cada uno de sus habitantes (...) una persona en huelga de hambre es asunto siempre de cualquier Gobierno de cualquier tipo en cualquier situación", dijo.

En ese contexto, el secretario de Estado manifestó que el Gobierno ve con preocupación la situación de Linconao. "Una huelga de hambre es preocupante porque está en peligro la salud de quien la ejecuta, por lo tanto, es asunto del Estado; el Estado se debe al bien común de todos de sus habitantes", indicó.

"Entonces distingamos bien, una situación procesal que se ve en Tribunales y una situación humana", subrayó.

En cuanto a la posibilidad de que La Moneda se reste del juicio y retire la querella interpuesta en contra de los responsables de la muerte de los Luchsinger-Mackay, lo cual ha sido solicitado por distintos parlamentarios de la Nueva Mayoría, el titular de Interior respondió que el Gobierno está abierto a escuchar a todas las partes.

"Me han solicitado entrevistas, parlamentarios de distintos partidos, de Gobierno y de oposición, y a todos los atenderé y tendré en cuenta las opiniones de todos. Es el deber del Gobierno hacerlo (...) los parlamentarios y los chilenos tienen todo el derecho a expresar opiniones respecto de un tema", sostuvo.

Finalmente, remarcó que "ahora lo que el Gobierno decide es asunto de Gobierno y respecto de esto reitero: en este minuto, este día de hoy en Temuco se está viendo la interposición de un recurso de amparo que fue interpuesto por la defensa de la Machi Linconao. Esa es la situación".

En la misma línea, al ser consultado por este tema durante una actividad, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, sostuvo que "el Gobierno ha tenido como política permanente la preocupación de la vida de las personas y eso incluye la preocupación por la salud de la machi".

Agregó que "la preocupación por la vida se ha manifestado no sólo en el hecho de que se están haciendo las gestiones para que la machi deje su huelga de hambre, sino que también se ha manifestado en el hecho de que seguimos persistiendo en saber cuáles son las personas que asesinaron al matrimonio Luchsinger-Mackay".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?