SANTIAGO.-"Ella, con la oposición mía, decidió iniciar una huelga de hambre que se mantiene hasta el día de hoy", explicó este miércoles el defensor público de la machi Francisca Linconao, Jaime López, detallando que "su situación es compleja porque ha disminuido su peso a 40 kilos, lo que es bastante poco".
En entrevista con
Emol, el abogado agregó que cada minuto que pasa -desde que su representada adoptó la medida- la mujer va deteriorándose, por lo que es urgente que se revise el recurso de amparo presentado ante la Corte de Apelaciones de Temuco.
La acción penal busca revertir la prisión preventiva que por cuarta vez le fue otorgada a Linconao debido a que -a pesar que la mayoría de votos apoya el arresto domiciliario total- se trata de un delito terrorista, por lo que solo basta que un ministro se oponga, para que se mantenga su privación de libertad.
"Cómo puedo explicarle a ella (Linconao) que aún cuando los jueces, por mayoría, apoyan su libertad, deba permanecer en la cárcel", insistió López, asegurando su defendida, en la práctica, no es un peligro para la seguridad de la sociedad.
Asimismo, reiteró que la situación de la machi "no es la misma que podrían tener otros reos con mayor capacidad física para soportar una huelga de hambre", destacando que su representada no tendría reservas energéticas.
Por último, respecto al proceso penal que enfrenta Linconao -imputada en el caso Luchsinger McKay- y específicamente por la aplicación de la Ley Antiterrorista, López aseguró que se trata "de una valoración política".
"Cuando se decide aplicar esa ley, se está haciendo una valoración de carácter política que influye en una decisión de la fiscalía de investigar este tema", puntualizó.
El Ministerio Público, en tanto, presentó ayer una solicitud para que profesionales del Servicio Médico Legal (SML) visiten a la machi y emitan "un completo informe" sobre su estado de salud.
Mediante una cautela de garantías, el fiscal adjunto en la capital de La Araucanía, Alberto Chiffelle, argumentó que la petición se funda en que Linconao "ha iniciado acciones deliberadas consistentes en el cese de ingesta de alimentos y líquidos", lo que podría deteriorar su salud.
En el escrito, Chiffelle señaló que la solicitud busca "resguardar su integridad para que pueda ejercer plenamente los derechos y garantías consagradas a su favor".